Por cambios al Hoy no Circula, aforo vehicular aumentaría 20%

Las nuevas disposiciones al Hoy no Circula han generado posturas encontradas entre la población de la Megalópolis, pues mientras unos prevén beneficios en materia de salud, otros consideran los problemas de tráfico vehicular que podría generar.

En opinión del director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Armando Bravo, la medida tomada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) tras el fallo de la SCJN, es solo una etapa más en la maduración de dicho programa.
Dijo que tuvieron que pasar varios años para que las autoridades maduraran la idea y el objetivo principal de este programa, que es garantizar la reducción de emisión de contaminantes que pueden ser altamente nocivos para la salud.
Expuso que esta nueva medida puede despertar el interés de los conductores por procurar que sus vehículos se mantengan y conserven en una mejor condición mecánica.
El académico del ITESM consideró además que esta nueva disposición propiciará que haya un nuevo incremento en el aforo vehicular, el cual podría ser del 20 al 25 por ciento, vehículos que en efecto emitirán menos contaminantes
Sin embargo, advirtió que dado el aumento de este aforo, aunque las emisiones sean menores, en suma pudieran ocasionar que se rebasen los niveles de emisiones de contaminantes que tenemos en este momento.
Asimismo expuso que en la práctica, al haber más vehículos circulando, ocasionará que los trayectos sean más largos y los embotellamientos más frecuentes, por lo que habría que considerar más adelante otras medidas. Asimismo, opinó que es difícil que se llegue a revertir la tendencia en el mercado automotriz mexicano y se vuelva a la compra de vehículos chatarra, ya que ello no es una solución viable.
Bravo destacó que la industria automotriz mexicana, de acuerdo con los reportes más recientes de la AMIA y la AMDA, ha presentado cifras récord que difícilmente cambiarán debido a que las condiciones del mercado interno mexicano han cambiado.
Hoy, dijo, “el mercado interno está despegando, consecuencia de mejoras en el poder adquisitivo y mayor estabilidad, precios accesibles y beneficios como vehículos híbridos y eléctricos”.
En ese sentido, el coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, advirtió que algo que debe quedar claro es que el objetivo del programa no es evitar la circulación de vehículos, sino reducir la emisión de contaminantes.
En efecto, lo que tiene que verse al final del día es mejorar las condiciones de calidad del aire y por consiguiente mejorar la salud de la población, ya que actualmente la alta exposición de contaminantes representa uno de los peligros más grandes para la población urbana en el mundo, destacó.
Reconoció que en primera instancia uno podría pensar que el primer resultado de esta nueva disposición pudiera ser que haya más vehículos en circulación, sin embargo aclaró también que se limitará a los vehículos que emitan mayor contaminación y que no necesariamente son los más viejos, sino los peor cuidados.
Aseguró que esta nueva disposición es un importante aliciente para motivar a la gente a cuidar sus unidades automotoras, aunque también habrá que extender estas medidas a los vehículos de carga y transporte público que cruzan la Megalópolis.
Fuente La Razón 

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