Por cada peso del gobierno en infraestructura debe haber 20 de la IP: Jimenez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que para que el gobierno pueda acrecentar la infraestructura, se pedirá a la iniciativa privada 20 pesos de inversión por cada peso que invierta la federación.

Lo anterior lo declaró durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018. Allí dijo que se buscará aplicar esta figura de inversión porque el presupuesto público será insuficiente para la creación de obras en la industria aeronáutica, de carreteras, marítima y espacial.

Por otra parte, Alfonso Romo Garza, el próximo coordinador de la Oficina de la Presidencia, dijo que una de las prioridades del nuevo gobierno es combatir el rezago y la pobreza en el sur del país, y para ello es necesaria la colaboración de los empresarios.

“México tiene que volverse un país que rompa paradigmas y que tome riesgos que nunca ha tomado, y me incluyo como sector privado. Tenemos que autofinanciar muchos de los proyectos que se han mencionado. ¿Quién va a ser el motor? Pues el sector privado nacional y extranjero.”

Espriú abundó que con este apoyo de la iniciativa privada no se lograrán los recursos necesarios para revertir la escasez de infraestructura, pero sí se podrá avanzar más rápido.

Subrayó que se evaluará cualquier figura para la creación de obras: asociación público privada, concesión u otras formas vigentes y legales; agregó que los proyectos que se busca impulsar serán en todos los ámbitos: carretero, aeroportuario, marítimo y espacial.

“Todas estas acciones acciones tienen que ver con una necesidad importante de inversión y aun cuando vamos a reorientar el gasto público, no va a ser posible atenderlo. Nuestra aspiración es estimular para que la IP participe en una modesta relación 20 a1”.

Dijo que se desarrollarán reglamentos para que las empresas tengan la motivación de aportar sus recursos en un estado de derecho, que garantice a los inversionistas su participación, porque limpiarán todas las industrias de corrupción e ineficiencia.

Uno de los proyectos más importantes es el del Tren Maya, que recorrerá desde Cancún, Quinta Roo, hasta Palenque, Chiapas, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Calakmul.

En cuanto a las telecomunicaciones una de las prioridades es llevar internet y telefonía a todas las comunidades rurales que no cuentan con estos servicios. Se pedirá a los concesionarios de estos servicios invertir más y apoyar este proyecto social de suma importancia para el desarrollo nacional.

También dijo que además de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en poco tiempo se tiene previsto ayudar a resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que se tiene planeado reactivar el Sistema Aeroportuario del Valle de México, y darle más uso a la estación de Toluca.

Te puedes interesar

Hay una app que funciona como tu mecánico digital

No conforme con atraer a millones de usuarios en todo el mundo con su famosa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.