Podría regresar tren de pasajeros Veracruz-México 

Con beneplácito se recibe la noticias del posible regreso del tren de pasajeros Veracruz-Ciudad de México, ruta que dejó de funcionar en 1997 y que muchos añoran, señala el investigador Ricardo Cañas Montalvo.

El también subdirector de cultura del Ayuntamiento de Veracruz, Ricardo Cañas dijo que el tren empezó a funcionar en Veracruz en 1850, se inauguró el 16 septiembre de ese año con una locomotora construida en Bélgica, el primer tramo de ferrocarril iba de Veracruz a Tejería, hasta la antigua estación de El Molino.

Después, en 1873 el alcalde de Xalapa, Sebastián Lerdo de Tejada inauguró la ruta del ferrocarril El Mexicano, que unía Veracruz con la Ciudad de México, reduciendo el tiempo de siete días en diligencia a 12 horas en tren.

Con el traslado en tren se ahorraba mucho en costo y familias completas viajaban a Veracruz, detonando el turismo.
Con el tren de pasajeros se detonó el comercio en la ruta que seguía el ferrocarril, así llegó el pulque a Veracruz y en cada estación se comercializaban diversos y deliciosos platillos como garnachas, cajeta, pollo frito, etcétera.

Ricardo Cañas recordó que el tren pasaba por el puente de Metlac, además de 18 túneles y pasaba por hermosas cascadas, además de que se podían admirar impresionantes paisajes.

Dijo que con el regreso del tren de pasajeros, seguramente toda esa infraestructura se inspeccionará para poner en marcha nuevamente el servicio de pasajeros.

“A la gente le encantaba el ferrocarril, era muy económico, tenía un subsidio gubernamental en aquellos tiempos”, recalcó.

El tren llegaba a la estación del puerto de Veracruz, construida en 1911; era una maravilla porque familias de hasta 15 personas llegaban, refirió.

Recordó que además de la ruta por Córdoba, en ese entonces había otra que iba de Veracruz a México vía Xalapa, en el llamado ferrocarril interoceánico.

Asimismo, recordó que en 1900 se hizo la ruta Veracruz-Medellín.

“Veracruz tiene una gran tradición ferrocarrilera, tristemente en 1997 el ferrocarril deja de existir en nuestro país, en la época de Ernesto Zedillo, pero que regrese me llena de beneplácito y de alegría el que pueda existir un tren turístico, cómodo, a lo mejor más rápido y que pueda unir a nuestro estado con otros”, señaló el investigador Ricardo Cañas.

Fuente XeU

Te puedes interesar

Uber combate ley que impide cobros en efectivo en Cancún

Uber Technologies Inc, que ha estado enfrentando una ola de regulaciones en América Latina, está …

Un comentario

  1. El regreso de este fantástico medio de transporte me llena de ilusión, y realmente me gustaría que suceda, me gustaría saber si es verdad que realmente se habilitara la ruta ferroviaria para dicho viaje y el costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.