¿Podemos en México reclamar compensaciones por retrasos en vuelos?

En México y en particular en el aeropuerto de la ciudad de México es más común sufrir retrasos en los vuelos nacionales e internacionales, esto sucede sin importar la molestia a los pasajeros y el daño económico que sufren ¿Se puede reclamar una compensación? En el caso de México, las aerolíneas están obligadas a pagar solo los daños sufridos por los pasajeros y su equipaje (hasta 75 salarios mínimos) durante el vuelo. En el caso de cancelación de vuelo la Ley de aeronáutica civil prevé 3 opciones: devolver el importe del boleto, conseguir un sustituto de servicio o proporcionar un boleto con fecha posterior igual al tramo cancelado. Sin embargo, hay unas restricciones que generan confusión, solo se aplicará cuando el boleto no sea gratuito o con una tarifa reducida que no exista al momento de la reclamación.

¿Y las compensaciones por retraso de vuelos? En México solo es posible reclamar hasta el 25% de la tarifa en caso de retrasos, sin importar duración. En el caso de Estados Unidos el monto de compensación depende de cuánto tiempo tarde la aerolínea en conseguir otro boleto, si la llegada al destino final es entre 1 y 2 horas, el monto a pagar es 200% del costo del boleto con un límite de 650 usd, pero si la demora es de más de horas, la cifra puede llegar a 1,350 usd.

En Europa la situación es diferente, la legislación europea contempla para vuelos de 1500 km de recorrido o más de 3 horas de retraso hasta 250 euros por persona, para los trayectos entre 1500 y 3000 km 400 euros y para los que rebasan los 3500 km la indemnización es de 600 euros.

Afortunadamente para los pasajeros europeos ya existen empresas con sitios que se encargan de la gestión de estas reclamaciones y cobran solo un porcentaje de lo reclamado/obtenido con una efectividad del 97% , tal es el caso de https://www.gate28.eu/es con el soporte de http://www.euclaim.co.uk/ .

¿Algún día veremos esto aplicado en México? Primero debemos mejorar nuestro marco jurídico y después exigir a las aerolíneas una mejor calidad en servicio.

Autor: Rogelio I. Ramirez Nava @rramireznava

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