Poca inversión en ferrovías entre los dos Laredos

Así como las instalaciones del puente internacional del Comercio Mundial, y el aeropuerto Internacional Quetzalcóatl carece de infraestructura para que el puerto de Nuevo Laredo sea una aduana de mayor competitividad, también por la vía ferroviaria las inversiones han sido escasas.

Esto a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que esta región fronteriza está posicionada como la primera aduana en México al generar las mayores operaciones de exportación a través del transporte ferroviario.

Las cifras arrojan que los primeros cinco meses del año se reportó movimientos de exportación de aproximadamente 9 mil 16 millones 831 mil dólares acumulados, un 22.7 por ciento más que los 7 mil 342 millones 752 mil dólares del mismo periodo de 2016.

En 2012, las modernizaciones en el puerto ferroviario fue la instalación de una doble vía ferroviaria para trenes cargueros, que permitió agilizar el transporte de mercancías mexicanas a los Estados Unidos, y de importación; posteriormente, fue hasta el pasado 2016 que anunciaron otras obras.

Javier Solís, secretario de Desarrollo Económico, informó que este año la empresa concesionaria Kansas City Southern, inició los trabajos de lo será la mayor Estación Intermodal de movimiento ferroviario, y las adecuaciones a la Estación Sánchez, que tienen una inversión superior a los 100 millones de dolares.

“Tenemos el proyecto de Kansas City en la Estación Sánchez, va mucho avanzado, ya van en un 45 o 50 por ciento de lo que van estar haciendo con la formación de las nuevas vías, y todos los peines para poder colocar más trenes, y dar el servicio intermodal de conexión de vagones, este es un proyecto que va ayudar a Nuevo Laredo para ofertar más la ciudad en materia de competitividad”

El proyecto tiene un inversión de 200 millones de dólares por parte de Kansas City para mejorar la infraestructura y se pretende incremente las operaciones comerciales entre México y Estados Unidos, ya que con la segunda vía, una quedará para la importación y otra exportación.

“Tan pronto terminen el proyecto la van a convertir en el patio de ferrocarril más grande de todo Latinoamérica, va a incrementar de un 40 a un 60 por ciento la capacidad de trafico de cruces de ferrocarril, van a empezar a hacer aquí otro tipo de operaciones y funciones que se hacen en otras ciudades”.

Además de la segunda vía, la empresa Kansas amplió el patio de la Estación Sánchez para el intercambio y clasificación de la mercancía.

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