Platooning y logística: Alemania lanza uso de convoys

El proyecto de investigación de DB Schenker, MAN Truck & Bus y Hochschule Fresenius comienza en la fase de pruebas de la autopista A9.

Como primer proveedor logístico del mundo, DB Schenker, junto con sus socios de cooperación MAN Truck & Bus y la Hochschule Fresenius University of Applied Sciences, ha enviado dos camiones conectados en red digital para su uso práctico.

En presencia del Ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digital, Andreas Scheuer, un “pelotón” de camiones partió de la sucursal de DB Schenker en Neufahrn, cerca de Munich, a través del campo de pruebas digital A9, hacia Nuremberg.

El gobierno federal está financiando el proyecto piloto con alrededor de 2 millones de euros.

El Ministro Federal de Transporte, Andreas Scheuer, dijo: “Este es un proyecto de investigación visionario para nuestro sitio de pruebas digitales, la autopista A9. El proyecto marca el inicio del futuro automatizado y en red del transporte de mercancías por carretera. Llevamos la tecnología del mañana a las carreteras de hoy, probando la interacción inteligente del hombre, la máquina y el material. Nuestras oportunidades: los procesos logísticos -desde la rampa hasta el cliente- pueden ser más seguros, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente. Y los camioneros pueden convertirse en modernos especialistas en logística de camiones digitales”.

Las asociaciones estratégicas como motores de la innovación

Las pruebas regulares de los camiones en red comienzan a lo largo de los 145 kilómetros de ruta. Las pruebas se están llevando a cabo sin ninguna carga hasta principios de agosto. Después de eso, los pelotones estarán en la carretera todos los días, haciendo hasta tres viajes logísticos de rutina y cargados con cargas parciales de, por ejemplo, partes de máquinas, bebidas o papel.

Los socios del proyecto están haciendo un trabajo pionero. “Este primer uso de las secciones de camiones en Alemania establecerá nuevos estándares en el mercado de la logística, de los que nuestros clientes se beneficiarán en primer lugar”, dijo Alexander Doll, miembro de la Junta Directiva de DB para Transporte de Mercancías y Logística. “Con este proyecto, DB Schenker muestra lo que importa para las empresas de todo el mundo en el futuro: el avance de las innovaciones a través de nuevas asociaciones”.

Mediante el uso de esta tecnología, DB Schenker está expandiendo su modelo de negocio digital. “Hoy, en DB traemos una vez más una nueva tecnología a la carretera. Con el proyecto del pelotón, estamos ampliando aún más nuestro papel pionero en el campo de la conducción autónoma y en red”, enfatizó la Prof. Dra. Sabina Jeschke, miembro de la Junta Directiva de Digitalización y Tecnología de DB.

Con MAN Truck & Bus y DB Schenker, dos de las empresas líderes mundiales en sus sectores cooperan para promover conjuntamente el tema de la conducción automatizada. “No se trata sólo de usar una tecnología. Se trata de integrarlo de forma efectiva en toda la cadena logística. Los resultados del proyecto conjunto son un paso importante hacia el desarrollo de la serie. Esto le dará a MAN un papel líder en la automatización y digitalización de vehículos comerciales”, dijo Joachim Drees, CEO de MAN Truck & Bus AG.

Uso sin precedentes de la tecnología

Durante las pruebas prácticas sin precedentes, se optimizará aún más la tecnología de los pelotones para el uso logístico, por ejemplo en lo que se refiere a la seguridad del sistema, el consumo de combustible y un mejor uso del espacio en las autopistas. Los socios del proyecto también esperan comprender mejor la aceptación social del estilo de conducción en red, así como la política de transporte y los requisitos previos de infraestructura.

La gente sigue teniendo la máxima prioridad

Desde el inicio de la colaboración en mayo de 2017 y la entrega oficial de los vehículos de prueba por parte de MAN en febrero de este año, los conductores de camiones han sido preparados para su papel en el proyecto mediante una formación intensiva. Los efectos psicosociales y neurofisiológicos de la nueva tecnología en los conductores del pelotón serán examinados por la Hochschule Fresenius con un estudio complementario.

Esto permitirá incorporar importantes experiencias de los conductores de camiones y desarrollar aún más su perfil de trabajo. “Es obvio que la digitalización del sistema de movilidad y transporte está conduciendo a requisitos completamente nuevos para los empleados de la industria”, dijo el Prof. Dr. Christian Haas, Director del Institute for Complex Health Research de Hochschule Fresenius. Esperamos que nuestros hallazgos también puedan contribuir a una mejor comprensión y diseño de otras interfaces humano-máquina digitalizadas”.

Funcionalidad de los pelotones

El término “pelotón” se refiere a un sistema que los vehículos utilizan en la carretera en el que por lo menos dos camiones circulan en un convoy apretado por una autopista, apoyados por sistemas de asistencia técnica a la conducción y de control. Todos los vehículos de la sección están conectados entre sí por una barra de tracción electrónica que utiliza la comunicación de vehículo a vehículo. El camión que va delante fija la velocidad y la dirección, y los otros lo siguen.

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