Platooning Challenge 2016, 6 pelotones de camiones transitan Europa

Ya se están esperando los pelotones de camiones que deben confluir hacia las 11,30 en APM Terminals en Maaasvlakte II de Rotterdam, dentro del proyecto Platooning European Challenge 2016. En esta iniciativa de European Truck Platooning, participan seis pelotones de camiones de seis marcas (Scania, Volvo, Daimler, MAN, Iveco y DAF) y cinco países: Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Países Bajos. En este primer ensayo acerca de la viabilidad de este tipo de composiciones, también se va a evaluar las posibilidades de la conducción autónoma en el trayecto de Bélgica a Rotterdam.

El trayecto más largo es el de Scania que ha partido de Södertälje, al sur de Estocolmo y atraviesa Suecia, Dinamarca y Alemania hasta Rotterdam, con parada en Zolder, Bélgica y Zwolle, Países Bajos, en total 2.000 Km. Por los mismos países ha pasado Volvo tras empezar su trayecto en Gotemburg, parando en Vilvoorde. Mientras, Daimler empezaba su recorrido en Stuttgart y MAN desde Munich, ambas ciudades al Sur de Alemania; Iveco desde Bruselas y DAF desde su lugar de producción en Westerlo, Bélgica.

En este Platooning Challenge Europe, las autoridades viales de los diferentes países están en estrecho contacto para intercambiar puntos de vista para evaluar estos pelotones y dar los primeros pasos en la armonización de las normas de tráfico. Los vehículos se siguen unos a otros con tecnología de conectividad y sistemas de manejo automatizado de soporte a la conducción.

El objetivo de European Truck Platooning Challenge es acelerar la introducción de los sistemas autónomos de conducción en las carreteras europeas, así como fomentar la cooperación entre los estados miembros, los proveedores de servicios logísticos; operadores de carreteras e institutos de investigación.

Las ventajas de los pelotones o trenes de carretera

  • Más limpios. El menor consumo de combustible, gracias a una velocidad constante y menos frenado y aceleración puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 10%. Forma parte del enfoque integrado de reducir las emisiones contaminantes, que al propio vehículo (diseño del tráiler, combustibles alternativos, logística, infraestructura y tecnología ITS para la conducción.
  • Más seguros. En los camiones convencionales, alrededor del 90% de los accidentes se deben a errores humanos. Con la conducción conecta, mejora la seguridad de los demás usuarios de la carretera.
  • Más eficientes. Los pelotones de camiones optimizan el transporte con un uso más eficaz de las vías, ayudando a acelerar la entrega de bienes y reducir los atascos del tráfico. Por lo tanto, permite la optimización de la cadena de suministros y sistemas de transporte. Reduce la congestión con la mejora del tráfico y la reducción de embotellamientos.
  • Beneficios al negocio. Tienen el potencial de hacer el proceso logístico más eficiente y optimizar el mercado de trabajo.

A partir de las 11,30 se podrá conectar en European Truck Platooning para ver un video sobre el trayecto.

Te puedes interesar

Rebasada, la capacidad de la Siglo 21: Canacar

 La capacidad de la autopista Siglo 21 está ya rebasada y urge una ampliación y …