Plantean revivir proyecto del tren Tampico – CDMX

Revivir el proyecto de conectar a Tampico con la Ciudad de México a través de 406 kilómetros de vías y puentes de ferrocarril, el cual reduciría la conexión de los puertos locales a cuatro horas con la capital mexicana será planteado a los candidatos a la Presidencia de la República.

La propuesta, que ya despertó el interés de inversionistas extranjeros, aprovecharía algunos ramales existentes desde el río Pánuco hasta la capital mexicana, que todavía pertenecen al Gobierno Federal, explicó Rodolfo Torres Sánchez, del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) en este puerto.

Recordó que se trata de un sueño de Porfirio Díaz que quedó trunco con la Revolución Mexicana, pues su gobierno ya impulsaba la construcción de la vía Tampico-México, obra que avanzó hasta Honey, Puebla, en las inmediaciones de Huauchinango, para conectarla con la ruta Magozal, quedando pendientes 150 kilómetros, incluyendo dos puentes de gran magnitud.

“En ese tiempo, la idea era llevar la vía hasta Buenavista en la Ciudad de México, pero es claro que el proyecto debe actualizarse, sin embargo, esto ya ha interesado a capitalistas de Holanda, Canadá y China, quienes cuentan con un historial muy amplio en infraestructura ferroviaria en sus países y su realización en nuestro país detonaría el crecimiento económico de la región.

El exdirigente de la sección Tampico del STFRM expuso que este plan se está desempolvando y será presentado a los candidatos a la Presidencia de la República e incluso algunos ya lo conocen, tratándose de una obra muy ambiciosa, la cual incluso podría financiarse no sólo con capital extranjero, sino mexicano.

“Los avances de la tecnología acelerarían su construcción y no es un tema descabellado, pues actualmente ya se conecta a la Ciudad de México con Toluca, pero hace falta hacer ajustes para dar certeza a inversionistas privados interesados en esa vía ferroviaria”.

La propuesta es que esa conexión por ferrocarril se utilice no sólo para el transporte de carga, sino de pasajeros, lo cual facilitaría el florecimiento turístico de la zona metropolitana de Tampico y playa de Miramar, que tiene un mercado cautivo en la capital mexicana y el Estado de México.

Incluso agregó que sería rehabilitado el viejo puente en el río Pánuco, cuya construcción data de 1900 y que permanece sin uso desde hace muchos años, al ser desmantelado por una empresa fraudulenta tras el cierre de la ruta Tampico-Magozal.

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