Planean senadores endurecer penas a huachicoleros

El senador priista Sofío Ramírez presentó ayer ante el Senado de la República un proyecto de decreto que adiciona el Artículo 9 a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En su argumentación, señala que la práctica del huachicol es el delito que más daño está haciendo a las finanzas públicas.

Por ello, pide endurecer sanciones y que a las estaciones de servicio se les retire el permiso si se les descubre vendiendo combustible robado. Además, solicita que se incremente hasta en una mitad la sanción a quien, siendo parte de Petróleos Mexicanos o alguna de sus subsidiarias, participe en la comisión de ese delito.

“Estamos conscientes que muchas veces personas pudieran verse obligadas a adquirir este tipo de productos, sin embargo, la autoridad está obligada a crear mecanismos para atender y proteger a los denunciantes víctimas de estas acciones, y con esta medida se pretende romper algún eslabón de la cadena delictiva o al menos encarecer los costos a la delincuencia para atacar su responsabilidad su rentabilidad”, expone también la mencionada iniciativa.

La norma vigente

El Artículo 9 a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos señala actualmente como sanciones:

1 a) Cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros, de 2 a 4 años de prisión y multa de 2,000 a 4,000 días de salario mínimo vigente.

2 b) Cuando la cantidad sea mayor a 300 litros pero menor o equivalente a 1,000 litros, de 4 a 8 años de prisión y 4,000 a 8,000 días de salario mínimo vigente.

3 c) Cuando la cantidad sea mayor a 1,000 litros pero menor a 2,000 litros, de 8 a 12 años de prisión y multa de 8,000 a 12,000 días de salario.

4 d) Cuando la cantidad sea igual o mayor a 2,000 litros, con pena de 10 a 15 años de prisión y multa de 10,000 a 15,000 días de salario mínimo.

Te puedes interesar

Oaxaca: en estudio, aplicación de la verificación vehicular

El gobierno de Oaxaca podría implementar de forma obligatoria la verificación vehicular, como una forma …

Un comentario

  1. Para que me delates

    Primero que los consignen($) y habrá un Juez que no sea corrupto en México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.