Planean senadores endurecer penas a huachicoleros

El senador priista Sofío Ramírez presentó ayer ante el Senado de la República un proyecto de decreto que adiciona el Artículo 9 a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En su argumentación, señala que la práctica del huachicol es el delito que más daño está haciendo a las finanzas públicas.

Por ello, pide endurecer sanciones y que a las estaciones de servicio se les retire el permiso si se les descubre vendiendo combustible robado. Además, solicita que se incremente hasta en una mitad la sanción a quien, siendo parte de Petróleos Mexicanos o alguna de sus subsidiarias, participe en la comisión de ese delito.

“Estamos conscientes que muchas veces personas pudieran verse obligadas a adquirir este tipo de productos, sin embargo, la autoridad está obligada a crear mecanismos para atender y proteger a los denunciantes víctimas de estas acciones, y con esta medida se pretende romper algún eslabón de la cadena delictiva o al menos encarecer los costos a la delincuencia para atacar su responsabilidad su rentabilidad”, expone también la mencionada iniciativa.

La norma vigente

El Artículo 9 a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos señala actualmente como sanciones:

1 a) Cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros, de 2 a 4 años de prisión y multa de 2,000 a 4,000 días de salario mínimo vigente.

2 b) Cuando la cantidad sea mayor a 300 litros pero menor o equivalente a 1,000 litros, de 4 a 8 años de prisión y 4,000 a 8,000 días de salario mínimo vigente.

3 c) Cuando la cantidad sea mayor a 1,000 litros pero menor a 2,000 litros, de 8 a 12 años de prisión y multa de 8,000 a 12,000 días de salario.

4 d) Cuando la cantidad sea igual o mayor a 2,000 litros, con pena de 10 a 15 años de prisión y multa de 10,000 a 15,000 días de salario mínimo.

Te puedes interesar

Triste pero cierto, el futuro de la industria automotriz está en China

Las automotrices alemanas saben que el futuro de su industria es eléctrico, autónomo y que …

Un comentario

  1. Para que me delates

    Primero que los consignen($) y habrá un Juez que no sea corrupto en México?