Plan maestro de Manzanillo no cumple con normas ambientales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó los términos y condicionantes impuestos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) para la ejecución del proyecto “Puerto de Manzanillo, Programa Maestro de Desarrollo 2000-2010” y detectó que no se ha dado seguimiento y cumplimiento a las normas.

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V. (Apiman) ha incumplido a la fecha las condicionantes del Programa Definitivo de Restauración de la laguna del Valle de las Garzas, así como con el ecosistema manglar de dicho vaso lacustre, ubicado en el municipio de Manzanillo, Colima.

Estas medidas verificadas fueron ordenadas por la Profepa dentro del procedimiento administrativo instaurado en agosto de 2017, derivado de la inspección practicada el 29 de junio al 4 de julio del año pasado, con el objeto de supervisar el grado de cumplimiento de las normas de la autorización en materia de impacto ambiental que se otorgó para el desarrollo del proyecto.

La procuraduría continuará con la substanciación del procedimiento instaurado a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, hasta emitir la resolución administrativa correspondiente, cumpliendo con cada una de las etapas procesales.

La Profepa indicó que llevará a cabo las acciones para verificar la ejecución de las obras, y analizará los elementos de prueba que aporte el promovente, además de supervisar el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidas en la autorización de impacto ambiental.

Las obras del proyecto, detallaron en la procuraduría ambiental, fueron autorizadas por la Semarnat, cuyos expertos evaluaron las medidas de mitigación y prevención tendientes a minimizar o evitar los impactos ambientales negativos que se generarían con la ejecución de este proyecto.

Los trabajos contemplan la ampliación de infraestructura del Puerto de Manzanillo, en una superficie de 98.05 hectáreas de la denominada Laguna de San Pedrito, para el desarrollo de patios de contenedores con terminales especializadas y la construcción de siete posiciones de atraque y vialidades.

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