Pirelli México, la tercera planta más productiva del grupo

A siete años de haber llegado a Guanajuato, la compañía italiana alcanzó una cifra de producción de 20 millones de neumáticos; esta fábrica destaca por su productividad y talento humano

Por su productividad y el tipo de neumáticos que fabrican para el mercado de autos Premium, la planta de Pirelli ubicada en Guanajuato Puerto Interior destaca como la tercera más importante de grupo italiano.

Actualmente, la llantera genera alrededor de 70 millones de neumáticos en sus 19 fábricas, de los cuales, 6 millones se producen en México, siendo superada por las plantas hermanas que se encuentran en Rumania y Brasil.

Marco Crola, CEO de Pirelli NAFTA, manifestó que la planta de Guanajuato resalta por fabricar neumáticos de alto nivel y por hacer rodar sus productos en más de 40 países en cuatro continentes.

“Esta planta destaca por su productividad, surte a grandes armadoras en todo el mundo y eso permite tener un crecimiento importante en la industria, convirtiéndose la planta de Silao en la tercera más productiva de la compañía”, dijo.

A más de siete años de haber llegado a tierras mexicanas, la llantera italiana alcanzó una cifra récord de producción de 20 millones de llantas, logrando ser un referente por la implementación de tecnología e innovación en los procesos de manufactura en la compañía europea.

“Es un momento importante para el grupo porque esto se traduce en seguir fortaleciendo la presencia de Pirelli en el mundo y alcanzar este volumen de producción es una prueba de la capacitación constante y el compromiso que tienen los asociados de seguir creciendo”, afirmó Marco Crola, CEO de Pirelli NAFTA.

LLEGADA DE PIRELLI A SILAO

Desde hace 10 años, Grupo Pirelli tenía la perspectiva de llegar a México ante el panorama que se tenía del país por el aumento de la inversión extranjera del sector automotriz.

Aunque en ese tiempo, el mundo estaba en una crisis económica, la llantera estaba analizando sus proyectos a largo plazo en el país mexicano.

Uno de los aspectos que más les llamó la atención de Guanajuato fue la conexión que tiene el estado hacia los Puertos Marítimos, las carreteras y el ferrocarril.

Motivo por el cual eligieron instalarse en Guanajuato Puerto Interior, donde invirtieron más de 400 millones de dólares para la construcción de su planta en la cual fabrican llantas High Performance y Ultra High Performance.

“Fuimos los primeros en creer que este lugar es ideal para crecer, la mano de obra es calificada y la posición  estratégica que tiene en el país”, puntualizó.

Fue el 11 de noviembre del 2011 cuando Pirelli México fabricó su primer neumático contando con el apoyo de sólo 28 colaboradores. Poco a poco fueron aumentando su producción y mano de obra, ya que para el 2013 tenían planeado llegar a 1,000 socios.

Con el crecimiento acelerado de la llantera, a mitad del 2016 pusieron la primera piedra de su segunda planta en Silao, el cual tuvo una inversión de 200 millones de dólares.

En la actualidad, la segunda factoría está al 90% de su capacidad, se espera que para el segundo trimestre del 2019 se encuentre en su totalidad.

APOYAN A LOS ASOCIADOS

De acuerdo con Pirelli, actualmente cuentan con más de 2,500 asociados, el 95% de ellos son colaboradores guanajuatenses.

Y al estar interesados de que sus trabajadores aumenten sus conocimientos sobre este rubro, en el 2015 optaron por contribuir en el desarrollo de sus habilidades creando el Instituto Piero Pirelli en las instalaciones del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Silao.

Este recinto consta de un área de 840 m2 y tuvo una inversión de aproximadamente 47 millones de pesos, donde ofrecen capacitación en: metrología, automatización, neumática, refrigeración, electricidad, simuladores virtuales e hidráulica.

En ella, los que han sido capacitados adquirieron habilidades en formación técnica, incrementando sus competencias para acceder a mayores oportunidades del sector industrial de Guanajuato.

Además tienen el apoyo con el programa Capacitación Sin Fronteras, con el cual, han enviado a más de 30 socios al extranjero, principalmente a sus plantas ubicadas en Italia, Rumania, Alemania y Brasil.

“En un inicio trajimos personas de otros países y ya hemos mandado a un gran número de colaboradores de México a otras plantas para que aprendan el proceso. El crecimiento del factor humano es lo más difícil de un negocio, situación por la cual nos interesa mucho que se capaciten”, expuso.

MANTIENEN VISIÓN DE CRECIMIENTO

Al cerrar el 2018 con más de 20 millones de llantas Premium fabricadas en Silao, la llantera mantiene su visión de seguir creciendo en producción.

Con sus dos plantas en Silao, Pirelli México produce más de 500,000 llantas al mes y anualmente quieren aumentar con más de un millón de llantas por año.

Al respecto, Tomás Grávalos, CEO de Pirelli México, manifestó que tienen proyectado crecer las redes de distribución de sus neumáticos Premium en la región, agregando más tiendas en lugares estratégicos.

Destacó que desde hace tiempo la factoría se ha direccionado hacia la industria 4.0, fortaleciendo la innovación tecnológica con maquinaria y procesos.

Además, refirió que están comprometidos con el cuidado del medio ambiente, implementando estándares internacionales que promueven el ahorro de agua y electricidad, así como el uso de desechos de la planta.

Te puedes interesar

¿Porqué continua la consrucción del NAICM?

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace tiempo la cancelación del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.