Autotransporte de cargaCamiones y equipo de transporteÚltimas noticias

Piden transportistas a SCT se reinicie programa de chatarrización

El esquema de renovación vehicular que fue presentado por el Gobierno Federal en 2015, tenía como objetivo renovar seis mil unidades. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tan sólo entre 2016 y 2017 generó la destrucción de ocho mil vehículos obsoletos.

En días pasados la SCT dio a conocer un comunicado en donde anticipa que este año se tiene contemplado sustituir seis mil unidades más a través del programa también conocido como “chatarrización”, elemento que a decir de Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), confían en que se reinicie el programa y se cumplan con esas unidades.

“El programa oficialmente concluyó el 31 de diciembre (de 2017), por lo cual estamos al pendiente de que se reanude este año”, agregó Muñoz.

Para Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) es necesaria la publicación del programa, ya que al no publicarse, se genera incertidumbre en el mercado y no resuelve el problema de fondo: renovar las unidades antiguas.

“No ha habido una respuesta formal en lo oficial por parte de las autoridades a las peticiones que hicimos desde diciembre pasado, pero tampoco las autoridades han dicho que el programa pueda terminar”, comentó.

La dependencia responsable de dar a conocer la liberación de los folios para la destrucción de unidades, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Es bienvenido y bien intencionado el anticipo de la SCT, confirma lo que hemos conversado con el gobierno federal, de que el programa debe continuar en 2018, sin embargo lo que urgimos es a que ya en definitiva el SAT y la SHCP, a través de la Subsecretaría de Ingresos, se firme y se publique en el Diario Oficial de la Federación las reglas bajo las que va a operar”, opinó el directivo de la AMDA.

En años anteriores, lo dispuesto en la “Miscelánea fiscal” es que se destinan tres mil folios para las personas físicas y morales con más de cinco unidades, mientras que se reservan otro volumen igual de folios, para aquellas entidades con menos de cinco unidades.

De acuerdo con información compartida a T21, desde la SHCP y SAT, así como SCT, se está evaluando el esquema para poder impulsar mejores resultados para los pequeños transportistas, ya que por el momento, son las empresas y personas físicas con más de cinco unidades las que han aprovechado los folios dispuestos.

“En mi opinión, han influido en el retraso del porgrama el cambio al interior de la Subsecretaría. Estamos ocupados y preocupados en que ya se haga la formalización”, agregó Guillermo Rosales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *