Piden tifipicar robo de transporte de carga como delincuencia organizada

La senadora Adriana Díaz Lizama, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso tipificar el delito de robo a autotransporte de carga en carreteras federales como delincuencia organizada.

Por ello, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la cual fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos.

Díaz Lizama destacó que con esta modificación se incrementarían las penas, se procedería a la prisión preventiva por oficio y los ministerios públicos federales podrían atraer las investigaciones de esos casos, sin que hubieran sido previamente tratados como delitos del fuero común.

Señaló que el objetivo de esa propuesta es dotar a la procuración de justicia de mejores herramientas y marcos normativos para combatir esos ilícitos, así como garantizar la seguridad de las personas que utilizan las carreteras para realizar actividades legales.

“Tipificar los robos al autotransporte de carga en caminos federales como actos de delincuencia organizada traería grandes beneficios, pues implicará mejoras sustantivas en la forma en que se investigan esos casos, así como mayores sanciones”, subrayó.

Resaltó que ese ilícito se ha incrementado en los últimos años en México y ha causado grandes perjuicios no sólo al sector del transporte de carga, sino también a sus clientes, a las aseguradoras, al comercio nacional e internacional y, sobre todo, a las víctimas directas y a sus familias.

“El robo de unidades de autotransporte ha costado la vidas a varios operadores, por lo que resulta urgente frenar ese tipo de delitos”, finalizó la senadora Díaz Lizama.

Fuente: 20 minutos

Te puedes interesar

Uber asegurará a conductores y pasajeros 

La empresa de transporte Uber se ha visto envuelta en la polémica ya que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.