Piden recurso para puertos de Zonas Económicas Especiales 

El director de Banobras, Abraham Zamora, informó que solicitaron 3,120 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 para el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), con las cuales se busca abatir el rezago social que existe en la región sur del país.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que las tres ZEE que propuso el Ejecutivo federal requerirán de una inversió pública y privada superior a 115,000 millones de pesos durante los siguientes 10 años, con la cual se detonarían hasta 115,000 empleos.
Detalló que 60,000 millones de pesos estarían relacionados con las cuestiones energéticas que tendrán fuerte presencia en el Istmo de Tehuantepec, dadas las vocaciones relacionadas que tienen los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
“Algunas de las obras venían ya propuestas en el Programa Nacional de Infraestructura y se recoge ahora la priorización de alguno de ellos”, comentó.
“En el corredor del Istmo de Tehuantepec, en la parte de carreteras, viene recursos para el tramo Acayuca-La Ventosa, para modernizar el tramo Cosoleacaque- Jiquilpan de Juárez y el Coatzacoalcos-Nuevo Teapa. Además del libramiento ferroviario de Coatzacoalcos y para corregir curvas y laderos en el ferrocarril del Istmo, que es muy importante”, agregó.
El titular de Banobras también destacó las inversiones que realizan constantemente empresas privadas en los puertos Coatzacoalcos, Salina Cruz y Lázaro Cárdenas para atender los crecimientos de operaciones.
El hecho de iniciar las primeras tres zonas en espacios que ya cuentan con una alta actividad comercial permitirá acortar los plazos para su maduración y que el punto de arranque será la instalación de las primeras empresas ancla en entre 2017 y 2018.
El gobierno federal propuso la creación de tres ZEE: Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; el Corredor Industrial Interoceánico de Tehuantepec: de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca; y en Puerto Chiapas.
Con ello, dijo, se beneficiaría a cinco estados: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Fuente Economista

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