Piden investigar contratación de ex director de OHL en SCT

Paulo Diez Gargari, representante legal de Infraiber, exigió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) que investigue y, en su caso, sancione las irregularidades cometidas por OHL México por no haber informado al público del nombramiento de Mario de la Vega Grajales como director general de Concesionaria Mexiquense SA de CV, así como de su separación del puesto.

En un escrito dirigido al presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, Diez Gargari precisa que en la página de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se puede ver un apartado identificado como “Estructura”.
Ahí, apunta, se muestra la fotografía, cargo y currículum vitae de diversos servidores públicos de esa dependencia, entre ellos Mario de la Vega Grajales, a quien se identifica como director general de Vinculación de la secretaría.
En el currículum vitae de De la Vega, añade, destaca dentro de su experiencia en el sector privado el haberse desempeñado como director general de “Concesionaria Mexiquense OHL” en 2011.
Diez Gargari puntualiza que en ese año OHL México ya era una emisora de valores, por lo que debió haber informado al público del nombramiento de De la Vega Grajales y de su separación del puesto “por renuncia, despido o destitución, según fuera el caso, pero no lo hizo”.

Por ello, pide a González Aguadé “que la Comisión a tu cargo investigue las razones” por las cuales OHL México no dio a conocer esa información, “pues resulta difícil creer que se trate de un simple error o de un descuido”.
Subraya: “Lo anterior es relevante”, toda vez que Mario de la Vega “tiene una larga trayectoria y experiencia en el sector público, “pero no parece que en 2011 tuviera experiencia alguna como director general de sociedades concesionarias de infraestructura carretera en nuestro país”.

En realidad, durante los cinco años previos a su designación como director general de OHL, fue director general adjunto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y a partir de diciembre de 2013 es servidor público de la SCT, dice el texto dirigido a González Aguadé.

Diez Gargari mantiene abierta una batalla con OHL desde hace varios meses porque supuestamente le ha impedido a Infraiber auditar el aforo y los ingresos del Circuito Exterior Mexiquense.

En una entrevista que dio a Carmen Aristegui en septiembre pasado en CNN, explicó que el de OHL “es un proyecto de infraestructura carretera en el Estado de México que se licitó en 2003, de 155 kilómetros, con un costo de 5 mil 500 millones de pesos, pero hoy tenemos sólo 110 kilómetros construidos y según OHL una inversión de más de 50 mil millones de pesos”.

Ahí, dijo, “hay algo mal, no hace falta ser un experto para saber que hay algo mal. No sólo se queda ahí el tema, sino que con los 52 mil millones de pesos que tienen registrados, pretenden tener una cuenta por cobrar en contra del gobierno del Estado de México por esa cantidad”.

En la entrevista, unas horas después de ser liberado tras una sorpresiva detención, Diez Gargari recordó: “Nosotros representamos a una empresa (Infrabier) que tiene un contrato celebrado con el gobierno del Estado de México para auditar de manera independiente los aforos vehiculares, el nivel de servicio, los ingresos… Es un sistema que permite al gobierno darle un seguimiento y objetivo de cómo recuperan los concesionarios su inversión.

“Es un tema fundamental, no me opongo a que los concesionarios ganen dinero, deben ganar dinero y mucho dinero, porque es un proyecto de riesgo, pero la entidad que otorga las concesiones debe saber cuánto le debe”, señaló entonces.

Y precisó que hay una pregunta que le han hecho reiteradamente al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pero no contesta: “¿Cuánto se le debe a OHL en el Circuito Mexiquense? Llevamos seis meses preguntando, y yo digo: ¿es muy difícil? ¿No podemos saber los mexicanos cuánto se le debe a un concesionario?”.

El abogado expresó que ”OHL no ha dado un sólo argumento en el que nos diga por qué hace lo que hace (presunta manipulación contable), su único argumento es ‘yo soy bueno, cotizo en bolsa, me audita Deloitte’ y no tienen qué cuestionarme. Es como si el padre Maciel nos hubiera dicho, como lo dijo tantas veces: yo no soy violador de niños, porque soy el fundador de los Legionarios, esas razones no son razones para nosotros”, comparó.

“Yo estoy denunciando varias cosas, pero la primera que queremos saber es: señor gobernador (del Estado de México) cuánto se le debe a OHL en el Circuito Mexiquense, porque eso lo pagamos cada una de las personas que pasamos por ahí… no me gusta que alguien gane o se apropie de lo que no tiene derecho”, explicó.

Sostuvo que en su opinión “OHL ya recuperó su inversión en ese proyecto, por lo que debe devolver esa concesión al Estado de México. No lo estoy pidiendo para mí, en los juicios no hemos pedido el pago de daños y perjuicios ni el pago de honorarios de abogados, lo único es que queremos instalar nuestro negocio para auditar a OHL o a quien sea… así la ciudadanía tiene la garantía que lo que paga es consistente”. Pero dicho contrato fue cancelado por el gobierno del Estado de México.

Ante ello. consideró que “este es el caso de corrupción más grave de la historia reciente de nuestro país”.
El pasado 21 de octubre Infraiber presentó dos nuevas demandas contra OHL México, una para pedir “la invalidez y nulidad absoluta” de una modificación del título de concesión de una autopista que opera en el centro del país y otra para exigir la eliminación de un monto contabilizado “erróneamente” como inversión.

En un comunicado, la empresa de tecnología aplicada indicó entonces que una de las demandas fue presentada por la sexta modificación del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, pactada el 20 de enero pasado con el gobierno del central Estado de México.

Según Infraiber, el cambio permite a la constructora y operadora de infraestructura seguir cobrando a los usuarios del Circuito por un sistema de auditoría del tráfico que no está funcionando.

Fuente Proceso

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …