Piden gasolineros eliminar el IEPS

La disminución de los precios de la gasolina estaría directamente involucrada con el tema de la eliminación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) que compone cerca de un tercio del precio del combustible, consideró el presidente de San Luis Potosí de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Horacio Tobías Gómez.

El directivo señaló que la expectativa con el cambio de gobierno y a la entrada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, adicional al control político que tiene sobre el Congreso de la Unión, es que se establezca un consenso para que ese impuesto ya no se aplique a los energéticos.

“Yo creo que sí se puede regularizar si ellos bajan el IEPS, es el amortiguador para el precio del combustible, el tiempo que pueda tardar o no el tema ya son cuestiones de la voluntad política que exista para llevarlo a cabo, pero es un tema que es viable de quererse”, indicó.

En ese sentido, Horacio Tobías señaló que la elevación de los costos -que ha ascendido hasta 22 por ciento de 2017 a ahora- no refleja sino los aumentos que se han dado, “a nosotros nos incrementa desde uno hasta cinco centavos diarios, entonces es el reflejo de a lo que nosotros nos venden”.

Sin embargo, confirmó que las utilidades del sector se han visto sacrificadas, pues además de en base a ello aminorar los costos finales, por medio de la nueva regulación del combustible los costos se han incrementado desde permisos y hasta los reportes que hacen de manera cotidiana a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Pese a que de “tumbarse” el IEPS al precio de la gasolina, advirtió la posibilidad de que se genere un nuevo impuesto que contrarreste la pérdida recaudatoria que generaría, por lo que señaló no sería posible que fuera efectivo que disminuyera todo el porcentaje correspondiente a ese impuesto.

“Tendrían ellos que ver con qué otro impuesto se puede contrarrestar esa carga impositoria, creando a lo mejor otro impuesto, si ellos dicen que se va a estabilizar el precio pues se estabiliza, ya es cuestión del gobierno, si mantienen los mecanismos para que se realice ese ajuste pues nosotros lo hacemos, pero si diario lo están incrementando es obvio que el costo final seguirá incrementando para el consumidor”.

Acerca de la llegada de nuevas marcas, no tienen conocimiento, pues se trata de acuerdos a los que llegan las expendedoras con las trasnacionales, y que en todo caso se dan a conocer ya hasta que se va a realizar la transición hacia la nueva imagen, “no con tanta anticipación”.

En el tema de las terminales de almacenamiento, señaló que no ha habido una mejoría en cuanto al abasto de combustible, pues únicamente les surte la de Pemex, “la de Logistik no nos provee a nosotros del combustible, realmente es el mismo proveedor, seguimos igual, la terminal de Pemex atiende a 138 estaciones de servicio”.

Al respecto del problema de la falta de personal, el empresario gasolinero señaló que sí es latente, y para contrarrestarlo algunas gasolineras están optando por aplicar una especie de autoservicio, sin embargo señaló que es un fenómeno que no ha perjudicado la operación de las estaciones de servicio en la entidad potosina.

Te puedes interesar

Cada vez se venden menos camiones en México, ANPACT urge la renovación

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.