Piden a Mancera combatir corrupción en verificentros 

La Comisión Permanente del Congreso exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa a reforzar los programas de combate a la corrupción en los centros de verificación vehicular.

Senadores y diputados federales también pidieron al gobierno capitalino que en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se fortalezcan los programas tendientes a erradicar corruptelas en los verificentros de los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que también integran esta comisión.

En el acuerdo aprobado por unanimidad expusieron que la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) en este año ha clausurado nueve verificentros y 18 en 2014, mientras que en los últimos doce meses suspendió 35 acreditaciones a los operadores.

La Comisión Permanente expuso que son evidentes los esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal y su coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para reforzar los mecanismos de combate a la corrupción en los centros de verificación vehicular.

Sin embargo, consideraron necesario que con la entrada en vigor del nuevo Hoy No Circula se consoliden las acciones, a fin de que los vehículos que obtengan cualquier holograma, realmente, emitan menos cantidad de partículas contaminantes y por ende se mejore la calidad del aire en la Ciudad de México.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo Gurza, secretaria de la Comisión del Distrito Federal, advirtió que no se debe apostar a los centros de verificación actuales, pues seguirá existiendo la corrupción y los ciudadanos pagarán hasta 500 pesos por dar “el brinco” y no se reducirá la contaminación.

“Un gran problema que tenemos que sigue habiendo corrupción, desafortunadamente, es en los centros de verificación en la Ciudad de México”, apuntó.

De acuerdo con la asociación civil Transparencia Mexicana, en el año 2010, los habitantes de la Ciudad de México destinaron a la corrupción alrededor de 38.9 millones, para aprobar la verificación vehicular. “Los actos de corrupción en esta materia, no sólo están generando gastos económicos, sino pérdidas de vida”.
Senadores y diputados recordaron que el gobierno de la Ciudad de México cuenta con el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), un sistema de monitoreo remoto de alta seguridad que vigila en tiempo real, con 2,135 cámaras, los interiores y accesos de los 81 verificentros de la Ciudad de México.

Recordaron que el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, anunció que se reforzarían los mecanismos de combate a la corrupción en los 298 verificentros, con la entrada en vigor del nuevo Hoy No Circula y que no habría lugar para la corrupción en la búsqueda de un holograma cero.

Fuente El economista

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …