Pide SCT a concesionarios Video-vigilancia en carreteras

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, SCT, solicitó el apoyo de los concesionarios de la red carretera que existen en el país, con la finalidad de implementar video–vigilancia en 11 mil kilómetros de autopistas y mediante ello, resarcir la problemática que aqueja al autotransporte en todo el país.

Informó que el gobierno federal ya instaló video–vigilancia en 2,000 kilómetros de autopistas, básicamente en las principales con que cuentan los estados de Guerrero, Querétaro, Puebla y el Estado de México, consideradas las más transitadas.

El titular de la SCT reveló lo anterior al inaugurar el XVIII Foro Nacional de Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, donde planteó el interés de que todas las autopistas tengan la debida vigilancia mediante la colaboración de las empresas concesionarias.

El servidor público reiteró las concreciones hechas durante la presente administración, como es el haber logrado tipificar el robo del autotransporte como delito federal.

En tal sentido planteó la necesidad de colaborar con cámaras y asociaciones del sector para ver dónde se registran los ilícitos y tomar medidas como elevar la vigilancia a donde se presenta el problema.

Ruiz Esparza también informó que la SCT dará prórroga al registro de tractocamiones y semirremolques que se utilizan en configuraciones doblemente articuladas (con dos cajas o semi–remolques), mismo que estaba fechada para el 26 de junio, en razón de que hasta ahora, únicamente existen más de 5,000 fulles registrados.

Rememoró que el autotransporte es estratégico para el desarrollo social y comercial de México, lo que se deriva tras considerar que el sector aporta:

– Cerca del 5% del Producto Interno Bruto, PIB del país

– 956,000 camiones

– El sector del autotransporte de carga emplea a más de dos millones de personas.

Recordó que la seguridad es fundamental en el ámbito del autotransporte, de allí la importancia de que las unidades se encuentren debidamente registradas.

Ruiz Esparza habló de la reciente actualización hecha a la NOM–012, en la cual se involucraron otras agrupaciones sectoriales.

Previamente el presidente de la ANTP, Alex Theissen Long, había recapitulado, ante el titular de la SCT, así como de Yuriria Mascott, subsecretaria de transportes y de Adolfo Elim Luviano, director general de autotransporte, la problemática del sector, sobre todo en lo referente a:

– Sobre-regulación de tránsito en diversos estados y municipios

– Incremento en el robo a camiones y mercancías

– Competencia desleal

– Vandalismo

– Combustibles que no cumplen con la normatividad ofrecida

– Falta creciente de operadores

– Deficiente infraestructura.

Theissen destacó la importancia de atender tales problemas, sobre todo porque actualmente los rateros no solamente buscan llevarse la carga o el camión completo, también ponen en riesgo la vida de los operadores.

Te puedes interesar

Otros dos camiones baleados en la Puebla Orizaba

El primer caso se registró en el kilómetro 195+000 de la autopista Puebla – Orizaba …