Pide Diputado a SCT disminuir costos de casetas de peaje

Es necesario que se adecuén los precios en cuanto al cobro de casetas de peaje y las condiciones de las rúas tanto en Michoacán como en todo el país, afirmó el diputado federal, Guadalupe Hernández Alcalá.

De acuerdo a información de un comunicado, ante el pleno legislativo y al presentar la iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5o., 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el legislador federal manifestó que la red carretera es la infraestructura de transporte más utilizada. Esta se ha desarrollado a lo largo de varias décadas en nuestro país y ha logrado comunicar a todas las regiones del mismo, incluso comunidades, lo reconocemos, muy alejadas de las capitales de los estados.

“Contamos con más de 380 mil kilómetros a lo largo de nuestro país, sin embargo el 30, al 35 por ciento de estas redes carreteras se encuentran muchas en lamentables condiciones, por lo mismo requieren de mantenimientos mayores y en algunos tramos de su reconstrucción completa. Si consideramos que el 80 por ciento de la carga nacional y casi el 90 por ciento de los pasajeros se transportan a través de nuestras carreteras, es indiscutible que sus malas condiciones afecta nuestra competitividad y, más aún, cuando las cuota de peaje son más altas incluso que en países desarrollados como los europeos”, expresó el legislador.

“Lupo” Hernández afirmó que nuestras carreteras federales no cuentan con las condiciones de seguridad y calidad que requieren millones de usuarios que transitamos diariamente por ellas y gran parte de la responsabilidad no ha sido asumida en relación a su adecuado mantenimiento por las empresas concesionadas.

“La presente iniciativa, compañeras y compañeros, tiene por objeto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como resultado de un trabajo de un informe a cargo del Instituto Mexicano del Transporte, ajuste las tarifas en carreteras de cuota de acuerdo a la calidad de las mismas. Es decir, carreteras buenas, peajes justos. Carreteras malas, bajo costo o que no se pague”, afirmó.

Dijo que los parámetros que se deben tomar en cuenta son el sobrecosto operativo que resulta de las demoras por obras, accidentes, derrumbes, desastres, así como el riesgo de transitar por una ruta con altos índices de inestabilidad y además con calidad superficial por muy por debajo de los estándares internacionales.

Demandó que la Secretaría de Comunicación y Transportes “debe de disminuir temporalmente el pago de peaje en aquellos tramos en los que no se garantice la seguridad, la rapidez y la clasificación de seguridad en la carretera correspondiente”, sostuvo.

Por último manifestó que millones de usuarios hemos quedado en estado de indefensión porque las cuotas de peaje se han venido incrementando sin que exista una justificación pública, objetiva y razonable al respecto.

“Por lo tanto la presente reforma propone: que la Secretaría de Comunicación y Transportes mediante el resultado de los informes del Instituto Mexicano del Transporte, ajuste el sobrecosto actual de las tarifas en carreteras de cuota y de acuerdo a su nivel de calidad”, concluyó.

Fuente Quadratin

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …