Pide Cofece eliminar privilegios a transportistas de carga

Tras modificaciones a la Ley de Tránsito y Transporte de Sinaloa, que elimina barreras a la libre competencia y concurrencia en el transporte de carga, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo un llamado a las autoridades y legisladores de todas las entidades federativas a eliminar privilegios en el sector transporte.

Entre los cambios de la ley en Sinaloa, se acotan las facultades discrecionales del mandatario estatal en el procedimiento para el otorgamiento y renovación de concesiones y permisos, lo cual favorece la entrada de nuevos prestadores del servicio.

Asimismo, se elimina el procedimiento para decretar el cierre de una ruta o zona, que permitía al gobernador dejar de otorgar concesiones en beneficio de los prestadores ya establecidos.

La nueva ley adopta un régimen en el cual los permisos de transporte de carga por zona geográfica son eliminados, con lo cual el permisionario podrá realizar el servicio en todos los caminos de jurisdicción estatal.

Con la nueva regulación las tarifas las fijará el permisionario y el usuario, ya no a partir de criterios políticos entre autoridades y agentes económicos establecidos; desaparecen los derechos de preferencia en el otorgamiento de concesiones, los cuales sólo beneficiaban a uniones, alianzas, sindicatos y sociedades de trabajadores del volante.

Ante los avances logrados por Sinaloa, la Cofece señaló en un comunicado que en algunos estados persisten en sus leyes falta de incentivos a la competencia, como impedir a los agentes económicos proveerse a sí mismos del servicio de transporte de carga; otorgar “permisos de zona”, es decir, autorizan a los distintos concesionarios la prestación del servicio únicamente en zonas geográficas determinadas.

Además, indicó que facultan al Ejecutivo para suspender, de forma discrecional, el otorgamiento de concesiones o permisos y para fijar o modificar tarifas, así como establecer criterios de preferencia poco objetivos, o favorecen a los locales en el otorgamiento de concesiones y permisos.

Fuente Milenio

Te puedes interesar

Preparan terrenos en Tijuana para garita Otay II

Para la construcción de la Garita de Otay II, se prohibirán hacer modificaciones o construcción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.