Lunes , 1 septiembre 2014
PGR busca a líder de defraudadores que se hacían pasar por funcionarios de Capufe

PGR busca a líder de defraudadores que se hacían pasar por funcionarios de Capufe

La Agencia de Investigación Criminal de la PGR busca a José Ignacio Mojica Barranco, quien durante años fue el líder de una organización criminal dedicada a defraudar a empresarios de la construcción.

Se estima que esta red de corrupción defraudó a por lo menos 60 empresarios, en 20 estados de la República Mexicana. El monto del fraude calculado hasta el momento es de 360 millones de pesos.

Hasta hace unos días, José Ignacio Mojica se desempeñaba como súper intendente del área de grúas, en Caminos y Puentes Federales (Capufe), en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Desde el 2010, José Ignacio Mojica creó una red de funcionarios y ex servidores públicos que trabajaban en Capufe y con la ayuda de algunos familiares y particulares se dedicaban a extorsionar y defraudar a los empresarios de la construcción.

Como encargado del área de grúas, José Ignacio Mojica tenía un salario mensual de 18 mil 270 pesos.

Sin embargo, en su última declaración patrimonial, registrada en mayo de 2012, José Ignacio Mojica reportó tener 3 cuentas bancarias, por un monto de 169 mil 203 pesos y tener ingresos anuales por 553 mil 449 pesos.

Dijo tener dos vehículos, uno de los cuales pagó al contado y 2 tarjetas de crédito.

Pero antes del 2010, cuando todavía no operaba su red de extorsiones y fraudes, reportó un saldo de 14 mil 800 pesos en 2 cuentas bancarias, tener sólo un vehículo y reportó ingresos anuales por 40 mil 300 pesos.

Su red de defraudadores la integraban su hermano: Juan Carlos Mojica Barranco, hoy detenido.

Su esposa, Gabriela del Carmen Nava Campos y su hermana, Cinthia Priscila Mojica, ambas están prófugas.

Contaba con la ayuda de Julio César Sánchez Malo, funcionario de Capufe que trabajaba en el área de licitaciones y de Gisela Santana García, era operadora telefónica. Ambos están detenidos.

También contaba con la ayuda de algunos particulares, que se ostentaban como funcionarios de Capufe

“Se hacían pasar como funcionarios de Capufe y les llevaban unas propuestas de obras que no se iban a realizar, entraban en una negociación los constructores con estas personas y toda la documentación que les llegaba después, que les daban después de una negociación era completamente falsa”, comentó Benito Neme Sastré, director de Capufe.

Por este motivo, en septiembre de 2013, Capufe presentó una denuncia ante la PGR, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por más de 60 millones de pesos.

En un comunicado, Capufe informó que 5 personas están detenidas y que se giró orden de aprehensión en contra de otras 8 personas más, que aún están prófugas.

Fuente Noticiero Televisa

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: