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Pese a recortes, SCT retomará proyectos ferroviarios

Los proyectos de trenes México-Querétaro y el Transpeninsular, detenidos por el gobierno federal ante los recortes presupuestales, serán replanteados con la infraestructura que ya opera, dijo a MILENIO Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el caso del tren rápido México-Querétaro —que fue diferido por una disposición de las autoridades hacendarias— se cubrirá el compromiso de ampliar el tren Suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán, cuya vía, prevén, será ocupada para llegar a la capital de Querétaro.

“El compromiso dice textualmente apoyar el proyecto del tren México-Querétaro; no dice construirlo”, dijo Ruiz Esparza”. Estamos tratando de que el tren Buenavista-Cuautitlán llegue hasta Huehuetoca, y creo que con eso estamos cumpliendo”.

A principios del mes pasado, el director de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Maximiliano Zurita, dijo que puede ser a finales de este año cuando se comience dicha ampliación, incluso la empresa quiere destinar más recursos para concretarla, pues se necesitan más de 5 mil 500 millones de pesos.

A la fecha, 60 por ciento de los recursos provendrá de la SCT y el resto será puesto por CAF, que tiene la concesión de esa vía. Dicha ampliación consta de 21 kilómetros adicionales para llegar a Huehuetoca, con lo que pretende sumar 48 kilómetros en operación, en beneficio de más de 15 millones de habitantes.

En lo que corresponde al tren Transpeninsular, que correrá de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, para impulsar el turismo, Ruiz Esparza comentó que se quiere cumplir haciendo una inversión de 5 mil millones de pesos en el Chiapas-Mayab.

Sin embargo, este último se trata de un tren de carga que no supliría un transporte de pasajeros, pero a consideración del titular de la SCT les será de mayor utilidad a las regiones involucradas. “Estamos tratando de echarle imaginación para que no se tiren a la borda las cosas”.

El proyecto se desarrollará principalmente en los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

El mismo proyecto, dijo, dará apoyo a la región del Transístmico, pues reconoció que no hay ningún plan, como tal, pendiente por parte de la SCT.

“Lo que se está haciendo es el arreglo del Chiapas-Mayab que cruza el Transístmico; es un tren que ya está en servicio desde hace muchos años y que lo estamos rehabilitando de una manera muy importante, pues tenía muy mala fama porque a cada rato se descarrilaba.

“La expectativa es dejarlo arreglado en esta administración; todo lo que tenga que ver en un momento dado con el Transísmico y con la tres zonas especiales económicas esta en este momento en el Congreso, eso es de la Secretaría Hacienda, lo mandó para su aprobación y está en debate, por lo que habrá que esperar a ver lo que sucede”, añadió el funcionario.

Sin embargo, el año pasado se subió a la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda el requerimiento de presupuesto para los “Estudios generales de preinversión para el corredor industrial y logístico del istmo de Tehuantepec (Proyecto Transístmico)”, a cargo de la SCT, a fin de que pudiera iniciarse este año.

En esa ficha técnica de estudios de preinversión se señalaba que el Proyecto Transístmico constituía un programa de inversiones para la región del istmo de Tehuantepec, el cual comprende recursos para mejorar la capacidad y la calidad de las redes de transporte y su interconexión en la región (puertos, aeropuertos, transporte ferroviario y carretero, además de nodos de transferencia multimodal).

Se estimaba una inversión pública en infraestructura de transporte para la primera etapa, la cual tendría una duración de 18 meses, por un monto de 4 mil 343 millones de pesos.

También se preveía una segunda etapa, a desarrollarse en tres años, y una tercera etapa, para un periodo de cinco a 10 años.

“En forma específica, el Proyecto Transístmico comprende la región del istmo de Tehuantepec, que tiene como punto de partida el puerto de Salina Cruz y como destino la terminal marítima de Coatzacoalcos, para formar una franja de 100 kilómetros entre los dos puntos, que tiene como línea central la vía ferroviaria”, explicaba la ficha técnica.

Hace unas semanas el delegado de la SCT en Veracruz, William David Knigth, reconoció que el proyecto del Corredor Transístmico entró de nuevo a un receso, derivado de los recortes presupuestales, por lo que la primera etapa de este proyecto no concluirá en este sexenio.

La misma secretaría ha dicho que antes del recorte ya entraba este año con presupuesto limitado, pues su requerimiento era de 126 mil millones de pesos, pero se le dieron solo 108 mil millones de pesos, mismo que se redujeron en 12 mil 500 millones de pesos por el ajuste.

Si bien diversos proyectos han sido afectados, Ruiz Esparza confió en que pronto se podrán retomar algunos de ellos. “Tampoco creo que esto sea eterno; sí hay una restricción presupuestal este año, pero el que entra puede haber un factor de corrección”.

 

 

Fuente Milenio

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