Pesaje de contenedores no afectará tiempos en logistica de puertos: SCT

Para tener mayor seguridad en el peso de los contenedores que mueven la mercancía en los puertos del país, el 1o. de julio entrará en vigor la Enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS) como una obligación para las embarcaciones, afirmó el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

 

Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C. periodo 2016-2018, reiteró que la SCT trabaja en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) para que se realice esta labor en pesas registradas, y así tener la absoluta certeza y seguridad de que las cantidades en los contenedores sean las correctas.

 

“El trabajo que se realizará no afecta los tiempos de logística de las embarcaciones, consiste en pesar con exactitud los contenedores llenos en el momento de su salida y de entrada a los puertos en las básculas certificadoras, que será fundamental para tener, además de mayor seguridad, un control de la operación comercial”, puntualizó.
Al dar la bienvenida al presidente entrante de la AMANAC, Felipe Bracamontes Venegas, el coordinador Ruiz de Teresa, destacó el trabajo de la Asociación, que desde 1987 se ha posicionado como el interlocutor más importante del gremio naviero en México, al representar a las principales empresas navieras que juntas mueven más del 60 por ciento de la carga y constituyen el 95 por ciento de los buques nacionales y extranjeros que descargan en los puertos del país.
Añadió que su labor es esencial para fortalecer las cadenas logísticas del país y gracias a eso, hoy nos conectamos por vía marítima con 145 países y 491 destinos de los cinco continentes.
El funcionario recordó que al inicio de la presente administración el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, instruyó a la SCT para que fuera la mano de infraestructura del gobierno para convertir a México en una plataforma logística de clase mundial, por lo que se ha trabajado en la ampliación y modernización de los puertos, así como de las vías de comunicación para poder cumplir esa meta.
Ruiz de Teresa, enfatizó la importancia de la conectividad e intermodalidad de los puertos, por lo que se ha trabajado en tres corredores logísticos que unen al Océano Pacifico con el Golfo de México y por ende con el Océano Atlántico: el del Norte, que va de Mazatlán a los puertos de Matamoros y Altamira; el del Centro, que conecta a Manzanillo y Lázaro Cárdenas con Veracruz y Tuxpan, y el del Sur, que es el eje transversal del Istmo de Tehuantepec, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

 

“Lo que tratamos con esto, dijo, es tener conectividad con todo el Clúster automotriz del norte que nos permite darle vida y fortaleza a los eslabones más fuertes de las cadenas logísticas que son los puertos, ya que hoy somos el cuarto país exportador en este sector y en el año 2020 seremos el segundo”.

 

Durante su intervención, el presidente Felipe Bracamontes Venegas, reiteró que uno de los objetivos es reforzar la unión con la SCT, para resolver las diferentes problemáticas que se presentan en los puertos durante su actividad, lo que permitirá consolidar el sector marítimo portuario y del comercio exterior.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante, Salomón Rosales Reyes; el director de Aeropuertos y Puertos Marítimos del Instituto Nacional de Migración, José Antonio Aguas Cruz; la directora de Cámaras Empresariales y Desarrollo Regional de la SE, Yanina Navarro Swierzynski.
También el administrador de la Aduana de México, Mario Enriquez Montes; el coordinador de Protección Portuaria de la Secretaría de Marina Armada de México, Anselmo Osorio Fraga; el director general de Operadora Portuaria de la Secretaría de Turismo y el expresidente de la AMANAC, Francisco Orozco Mendoza.

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