Perdió transporte mexicano en el TLCAN: Canacar

El gobierno mexicano cedió en el sector del autotransporte en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canarcar), explicó que como está el nuevo acuerdo, el cual está cerca de ser concluido, las empresas que realizan fletes no podrán cruzar más allá de la zona comercial de la frontera, mientras que los transportistas estadounidenses sí.

A través de una propuesta que presentó Estados Unidos, se aceptó prácticamente que EU elimine los permisos de largos recorridos para empresas mexicanas que van más allá de las zonas comerciales”, expuso el ejecutivo en el marco del Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial organizado por la ANTP.

“Pero solamente es para el transporte mexicano, no para el canadiense, y lo que es peor, ellos (las empresas estadounidenses) si van a poder llegar más allá de la zona comercial”, lamentó.

La zona comercial contempla 20 millas al norte y 20 millas al sur de la línea geográfica que representa la frontera entre México y EU.

Explicó además, que con este ajuste se limita más el transporte, en específico el crecimiento de las pocas empresas que podían realizar viajes más allá de la zona comercial en EU, que son poco más de 20 compañías.

“Con eso definitivamente no podrán ir más allá”, añadió.

Recordó que con el tratado original, se estableció que las empresas de paquetería y mensajería de origen estadounidense podrían operar en México, y no así las empresas mexicanas en territorio norteamericano.

Una vez más estamos sirviendo como moneda de cambio”, concluyó Refugio Muñoz.

Por Everardo Martínez /  El Heraldo de México

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11 Publicaciones

  1. soy operadpr con mas de 25 años en carretera igual que muchos colegas si permiten entrar o no al trasnporte mexicano a EEUU ami opinión personal no nos afecta y si los americanos entran a territorio mexicano considero que nos veneficia a los operadores pues abria de manda de operadores con mejores unidades y sueldos lo cual alos dueños de las grandes empresas mexicanas no les comvendria tengo compañeros trabajando para empresas que van para EEUU y están ganado el doble que yo

  2. Si pagaran bien las empresas tranportistas de mx no estuvieran batallando por operadores se juntaron las linias transportisas para darle lana a canacar para lleegar a esto y que los operadores vuelvan a trabajar en mx

    • Así es la realidad es que USA ya no ve ganancia con dejar a los transportistas mexicanos entrar a USA ya que no se les exige tan rigurosamente como a los transportistas americanos DOT and BORDER PATROL no son tan duros y dejan mover cargas americanas a transportistas mexicanos y eso es desleal para los americanos aparte de que abaratan los fletes y no respetan las HORAS DEL LOG BOOK

  3. Esto es solo el paso para los vehiculos autonomos como operador americano ese es mi punto de vista devido a la demanda de choferes aqui en usa, ahora sin el apoyo de operadores internacionales, sera el pasaporte directo, la tecnologia avanza a pasos gigantes…..

  4. Esto afecta demasiado a las transportistas Transnacionales debido que ellos llevan años buscando igual de trato en EUA y esto tira todo los logros obtenidos. Una lastima para el Hombre camion o pequeños empresarios que la solución mas rápida para no perder su inversion es instalar una empresa en EUA y poder seguir ofreciendo servicios de logística. Hola inversion en la frontera sur de EUA y adios en la frontera norte del país.

  5. Y para los operadores que andan alla cn b1 pero que trabajan de aquel lado y salen por carga como va estar la cosa

  6. No pueden los gringos con el paquete de su país ahora menos con lo de México…..son pendejadas

    • Si los van a dejar pero cobrara USA 3000dlls por permiso para que puedan entrar a USA los chóferes mexicanos creo que será por 1 año si es así ahora falta saber si al Patrón le conviene pagar por sus chóferes…todo es dinero quieren aprovecharse de los trasporistas mexicanos y sacarles jugo por dejarlos manejar adentro del país…USA

  7. miguel angel ventura

    cuantos millones le dieron a canacar para que accediera y dejaran que los extranjeros si puedan pasar a mexico y los mexicanos no podremos eso es chanchuyo de la canacar

    • Probablemente no sea cuestión de dinero si no de evitar que operadores mexicanos se vean en la necesidad de trabajar en las empresas mexicanas por sueldos bajos pero más aún poner en circulación los camiones que tienen parados por falta de operadores

      • Hector chacon silva

        Falta de unidad y liderazgo de parte de sector somos muy apaticos y ahi esta el problema de que el gobierno no tome con seriedad a nuestro sector

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