Pérdidas de 350 pesos por minuto por el cierre de vías por la CNTE

Por cada minuto que la CNTE mantiene bloqueadas las vías del tren en Michoacán se pierden 346.12 pesos. Es decir, a 13 días de paro y según la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, hasta el sábado el monto de afectaciones era de 5 millones 980 mil pesos.

En tres años han parado las vías férreas 135 días, dejando pérdidas de más de 68 millones de pesos.

Por ello el gobierno de Michoacán urgió a la Presidencia de la República a actuar para liberar las vías y, si es necesario, utilizar la fuerza pública.

“El gobernador dijo que si es necesario se removerán por la fuerza, porque están cometiendo un delito. Sin embargo, debe ser acompañado por el gobierno de la República, el cual tiene la autoridad sobre la concesión de las vías”, explicó a MILENIO el titular de la dependencia, Jesús Melgoza.

En tanto, la CNTE determinó fortalecer la presencia de maestros en los plantones, tras concluir sin éxito la primera sesión de la mesa de negociación.

“Haremos otras acciones, en Morelia están tomando centros comerciales para presionar más; las declaraciones del gobierno federal nos animan, pues prevé que en 72 horas se resolverá el conflicto”, explicó David García, coordinador de la CNTE en Lázaro Cárdenas.

Los maestros esperan que este fin de semana se llegue a un acuerdo y señalaron que el gobernador busca administrar el conflicto, pues ni siquiera está en México sino en la Feria de Turismo en España.

Declararon que en la mesa de diálogo se reconocieron adeudos con el magisterio y la disposición del gobierno federal de resolver el conflicto. Sin embargo, reprocharon que el adelanto de participaciones federales quede sujeto al Ejecutivo estatal.

En un oficio para el gobernador Silvano Aureoles, el gobierno federal afirmó que tras resolver el problema económico con el magisterio las manifestaciones se diluirán.

Por su parte, Javier Guerrero, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, firmó la misiva entregada el viernes pasado al gobernador perredista para informar sobre las “medidas contempladas” por autoridades federales en este caso.

Además del aspecto económico, se indicó que se apoyará “cualquier iniciativa de conciliación del gobierno estatal para resolver el conflicto”.

En tanto, la Secretaría de Educación estatal anunció que este sábado iniciaría el pago correspondiente a la primera quincena de enero y se espera que el próximo lunes llegarán a la entidad unos 800 millones de pesos para el pago de la segunda quincena y otros pendientes.

Asimismo, enviados federales se reunieron a puerta cerrada con los líderes de la CNTE. “El Presidente está con ustedes”, expresó Héctor Garza, funcionario de la SEP, en un video que circula sobre el encuentro en el que estuvo Víctor Zavala, líder del magisterio que mantiene el bloqueo.

Y ADEMÁS

EL PRD ACUSA A MORENA

Previo al inicio del noveno Consejo Nacional del PRD, José Ángel Ávila acusó que el estado de Michoacán “está siendo tomado por Morena y la CNTE, como una estrategia de desestabilización”.

Con información de: Silvia Arellano y Francisco García. De Milenio

Te puedes interesar

Industria automotriz y productos perecederos en riesgo por lentitud de cruces fronterizos: Canacar

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, dio a conocer …