Pensilvania aumentaría importación con nueva ruta desde Veracruz 

Pensilvania y otros estados vecinos en la Unión Americana se convertirán en consumidores de agroproductos veracruzanos que llegarán semanalmente, afirmó Dominic V. O’Brien, gerente comercial de la Autoridad Portuaria Regional de Filadelfia.

En la inauguración de la ruta comercial Veracruz-Altamira-Filadelfia informó que existe una fuerte relación con México y ésta podría extenderse a Veracruz y todo el sureste mexicano.

Informó que sólo el estado de Pensilvania, donde se encuentra Filadelfia, tiene 12 millones de habitantes, a los que se suman los de entidades aledañas, quienes son potenciales consumidores de lo producido en Veracruz.

“Pensilvana hace al año 3.4 billones de dólares por importaciones mexicanas y queremos poner todo eso en un barco, y otros estados de la región también importan muchos millones en frutas, hortalizas, comida, comida marina, azúcar y otras cosas.

Pensilvania y toda la región es la zona con más habitantes. Mandar mercancía por carretera cuesta mucho tiempo y dinero; hacerlo a través del servicio marítimo es mucho más rápido, más fácil y más barato”, resaltó O’Brien.
Añadió que Pensilvania tiene 3.7 billones de dólares de exportación.

El servicio será semanal, todos los miércoles. Partirá de Veracruz, recorrerá la ruta Altamira, Tamaulipas y Filadelfia en 8 días; y de Filadelfia a Veracruz en 6 días.

Dijo que se eligió Veracruz por ser un punto estratégico para captar y desde aquí enviar los agroproductos del sureste mexicano hacia la costa este de la Unión Americana.

“Filadelfia es el puerto número uno en el manejo de perecederos y frutas en Estados Unidos.

Importamos 2 billones de dólares de pura fruta a través de Filadelfia, y 5 billones de dólares en productos perecederos”, dijo.

EFICIENCIA

Durante el acto Jorge Monsalvo Díaz, representante de Sealand Atlantico para México, recordó que el primer atraque de ese servicio se realizó el 26 de enero de 2016 en la terminal de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz.

Cubrirá semanalmente los puertos de Veracruz, Altamira y Filadelfia, con un rápido tiempo de tránsito de 6 días entre ambos países.

Permitirá a los exportadores mexicanos acceder a través de Filadelfia al 40 por ciento de la población de Estados Unidos en un solo día de transporte terrestre, servicio que se complementa con el transporte ferroviario.

La carga que se maneja en la nueva ruta viaja refrigerada en contenedores refrigerados, y abarca frutas, flores, vegetales, carnes y lácteos, entre otros.

Los contenedores refrigerados son de 20 y 40 pies; tienen una máquina de refrigeración completa e integral capaz de mantener temperaturas de 25 grados centígrados y 25 bajo cero.

Dijo que casi el 95 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos se realiza por transporte terrestre, pero con el Sealand Atlantico se logrará evitar el trasiego de carga, la congestión en la frontera y la disponibilidad limitada de transportistas entre ambos países.

“El comercio entre México y Pensilvania asciende a casi 7 billones de dólares anuales. Este servicio permite conectar todo el centro y el este de Estados Unidos, ofreciendo un gran aliciente para las cadenas de suministro.

“Conectaremos Veracruz y Altamira en tan sólo 8 y 6 días, respectivamente, con el puerto de Filadelfia; con un acceso al 40 por ciento de la población de Estados Unidos, dentro de un día de manejo de distancia descargando en el puerto de Filadelfia”, remarcó.

Fuente imagen del Golfo

Te puedes interesar

Sin recursos federales no podrá funcionar tren interurbano en la CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que de no destinar recursos a la …