Peña Nieto anuncia que habrá más zonas especiales en México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que, así como lanzó incentivos fiscales para que los empresarios inviertan en el sur del país y ayuden a la reconstrucción de zonas afectadas por fenómenos naturales, replicará programas similares en otras regiones para fomentar el desarrollo económico.

Ante unos 500 empresarios convocados a la Reunión Anual de Industriales, de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), el Ejecutivo federal llamó a los hombres de negocios a enterarse de los esfuerzos que hace la Federación y a participar activamente con inversiones.

“Quiero invitar a los empresarios de todo el país, y en especial a los miembros de la Concamín, a conocer y aprovechar las oportunidades que ofrece este nuevo modelo. He dado indicaciones al secretario de Economía para que sea su activo promotor y encabece misiones comerciales con empresarios mexicanos a Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Unión y Coatzacoalcos”

“Y muy pronto habremos de poner en marcha otras zonas especiales, en otras entidades federativas, que sin duda permitirán hacer de este modelo uno realmente innovador y que permita el desarrollo de zonas en nuestra geografía nacional que, en el pasado y hasta ahora, han tenido como rostro la pobreza la desigualdad y la marginación”, justificó.

Los programas impulsados en el sur del país, subrayó Peña, serán decisivos para reactivar la economía de la región.
“Nos alienta que el día de ayer, en Chiapas, hayamos firmado las declaratorias para las primeras tres zonas económicas especiales del país. Se trata del paquete de estímulos y beneficios para la inversión productiva más amplio, más atractivo y de mayor impacto social en la historia económica de México”, explicó.

A partir de ahora, dijo, quienes inviertan en las zonas afectadas no pagarán impuesto sobre la renta ni el 50% de contribuciones a la seguridad social durante sus primeros 10 años de actividad; además, los insumos fabricados en México tendrán tasa cero al IVA.

También precisó que tras los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, fueron reportadas casi 400 muertes y la destrucción de hogares de 170 mil familias, y por ello encomió las acciones solidarias que han exhibido los industriales por los fenómenos naturales que han provocado devastación.

“Hago un llamado a los industriales de todo el país a participar en el esfuerzo colectivo para poner a todo México de pie. Las últimas semanas pusieron en evidencia que una parte de nuestra población sigue siendo especialmente vulnerable a fenómenos naturales”, dijo.

Peña Nieto explicó que los esfuerzos de reconstrucción se han dividido en tres etapas: apoyo de albergues para ayudar a los afectados, censo para cuantificar los daños y un plan de reconstrucción inmediato.

Enseguida ejemplificó con los casos de Chiapas y Oaxaca, dos de los estados más afectados donde la Secretaría de Economía ya concluyó el conteo de comercios dañados y emprenderá, la próxima semana, un programa de apoyo a actividades productivas impactadas por los sismos.

Tan sólo ahí, dijo, serán asignados recursos por más de mil 400 millones de pesos, que darán financiamiento preferencial en respaldo de 7 mil 200 empresas.

Habrá otros 70 millones extras en subsidios del Instituto Nacional de Emprendedor para la restitución de inventarios, capital de trabajo, equipamiento y reconstrucción en beneficios de los negocios afectados en estas dos entidades, ofreció.

El mandatario priista afirmó que el país cuenta con un estado financiero saludable que le permitirá efectuar las obras de reconstrucción con recursos propios a través de mecanismos institucionales y el cobro de los seguros.
“Al igual que en la etapa a la atención a la emergencia, será importante que, en la reconstrucción, sociedad y gobierno sumemos esfuerzos. Esto incluye las aportaciones del sector privado, como las del Fideicomiso Fuerza México, recientemente creado por el Consejo Coordinador Empresarial para canalizar recursos de forma ordenada eficiente y transparente”, consideró.

Fuente Proceso

Te puedes interesar

Uber asegurará a conductores y pasajeros 

La empresa de transporte Uber se ha visto envuelta en la polémica ya que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.