Peña inaugura terminal de puerto Lázaro Cárdenas con un costo de 10,000 mdp

La primera de las tres fases de la Terminal Especializada de Contenedores II tuvo un costo de 7,400 mdp y 2,600 mdp en obras complementarias, lo que según la SCT permitió generar unos 3,000 empleos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró este martes la primera de las tres fases de la Terminal Especializada de Contenedores II (TEC II), del puerto de Lázaro Cárdenas, que tuvo un costo 10,000 millones de pesos.

Peña Nieto destacó que con la puesta en marcha de las Comisión Interseccional de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país (10 en total) se duplicará la capacidad de los puertos y “el país continua por una vía firme del desarrollo del libre comercio y la modernización”.

Dinamarca será el primer país que invierta en la declarada primer ZEE del país con dos empresas manufactureras que a decir del titular secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, generarán 2,000 empleos directos.

El funcionario indicó que con la inauguración de este martes de la Terminal Especializada de Contenedores II, se han concluido 12 de los 15 proyectos de modernización en la zona.

En septiembre de 2014 la federación entregó la terminal especial de contenedores I y están en construcción la terminal de usos múltiples y la Terminal especializada de automóviles, esta última con capacidad instalada para movilizar 3 millones de automóviles por año.

La TEC II tuvo un costo de 7,400 millones de pesos, y 2,600 millones de pesos en obras complementarias, lo que a decir de la SCT permitió generar en los últimos años cerca de 3,000 empleos, de los cuales 500 fueron directos y 2,400 indirectos.

Ruiz Esparza resaltó que con esta obra se movilizarán más de 1.2 millones de contenedores al año, para atender la demanda de buques de gran calado con capacidades superior a 15 mil contenedores.

De acuerdo con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la ZEE, la inversión total que tendrá la zona del puerto michoacano será de 1.7 billones de dólares, que representa el capital ancla para la zona costera que comparte Guerrero y Michoacán.

Ventana

Para los empresarios locales, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Michoacán, Agustín Arriaga Diez, la declaratoria en el estado de la ZEE “es una ventana de inversión para locales y extranjeros, que esperamos se refleje en un corto plazo en una mejora de las condiciones económicas y sociales del estado”.
A casi un año de que el congreso de la unión aprobará la ley de Zonas Económicas Especiales (abril del 2016), la inauguración de la TEC II en el puerto Lázaro Cárdenas Michoacán abre el inicio de un proyecto que deberá estar concluido en el año 2030.

En el caso de Michoacán, la TEC II representa la primera de tres fases de la ZEE que tendrá una inversión de 300 millones de dólares y generará 50,000 empleos en un periodo de 15 años, para la región.

José Rueda, director general en México de la empresa transnacional APM Terminal’s, señaló que proyectos como las

ZEE de Lázaro Cárdenas, permitirán por primera vez tener una mayor previsibilidad y eficiencia para sus clientes, haciendo uso de la tecnología a gran escala, “para dar un mejor servicio a las distintas líneas navieras que atendemos y conectamos con 200 centros de distribución comercial”.

La TEC II está instalada en 47 hectáreas y 750 metros de muelle, equipada con siete grúas con muelle automatizado que pueden llegar a manejar en forma simultánea dos contenedores de 40 pie de alto; 20 grúas de patio y dos grúas que trasladan mercancías a las 10 líneas de ferrocarril que concentran al puerto.

Te puedes interesar

Cada estado de México podrá decidir si Uber es legal o no

Los estados de México podrán regular por ellos mismos las plataformas tecnológicas como Uber, dictaminó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.