Peña descarta inaugurar el tren México Toluca

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que no inaugurará el Tren México-Toluca porque cuando concluya su administración no estará operativo debido a que registra retraso.

El mandatario mexicano dijo en una entrevista para Grupo Imagen que el tren podrá ser inaugurado en un año o año y medio más -con pruebas operativas concluidas- de lo que se tenía previsto como fecha final, que era en septiembre de este año.

Mencionó que en grandes obras de infraestructura son frecuentes los atrasos, aunque subrayó que en este proyecto también hubo contratiempos en los que estuvieron detrás adversarios de las grande obras.

 

“He observado en varios proyectos mucho coyotaje, mucho advenedizo, mucho oportunista que frena las obras de infraestructura de gran importancia. Prácticamente, se vuelven una verdadera extorsión al proyecto. El proyecto del Tren Interurbano ha tenido contratiempos. Es muy lamentable que no lo pueda inaugurar”, dijo Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo manifestó su deseo de realizar una última visita de supervisión y de que el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador dé seguimiento a esta inversión.

López Obrador, aseguró a inicios de agosto que en su administración no se dejarán obras tiradas, se rescatarán algunas de las que por años han quedado inconclusas y enlistó 25 proyectos prioritarios en los que se enfocará su gobierno.

En ese sentido, agregó que: “No podemos dejar inconcluso el Tren México-Toluca donde hay inversión de alrededor de 30,000 millones de pesos”.

 

A mediados de año, Gerardo Ruiz Esparza, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el sistema de transporte iniciará operaciones a mediados del 2019, aunque en febrero había dicho que quedaría listo este 2018.

Indicó que hasta ese momento la construcción lleva un avance de 80% y esperaban que al cierre de 2018 la obra quedara 100% terminada.

En febrero pasado, Guillermo Nevárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, declaró que se trabajaba para entregar la obra en septiembre, iniciar pruebas que durarían tres meses y abrir al público a principios de 2019.

 

Fuente Obrasweb

Te puedes interesar

Traxión hace cambios la dirección general

El Consejo de Administración de Grupo TRAXIÓN aprobó la creación de una Presidencia Ejecutiva, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.