Pemex deja de vender 30% en el Triángulo Rojo

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de vender 41 millones 310 mil 877 litros de combustibles –Magna, Premium y Diésel– durante los últimos seis años en municipios del Triángulo Rojo (Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo y Acajete), que representa un 29 por ciento menos, ya que mientras en 2011 empresarios de la zona le compraron 142 millones 462 mil 699 litros, en 2016 se redujo a 101 millones 151 mil 822.

Es en el municipio de Quecholac, zona en la que ‘El Toñín’ y ‘El Bukanas’ se disputan el control del robo de hidrocarburo, donde el organismo descentralizado dejó de comercializar una mayor cantidad, cayendo un 45.3 por ciento, al pasar de 45 millones 582 mil 811 litros en 2011 a sólo 24 millones 891 mil 154 al cierre del año pasado.

En esta región en la que actualmente hay una ‘guerra’ entre autoridades y bandas de ladrones de gasolina, es donde se concentra la baja en ventas por parte de Petróleos Mexicanos, lo que confirmaría lo sostenido por titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade y Osvaldo Santín Quiroz del SAT en el sentido de que hay estaciones de servicio que le dejaron de comprar a Pemex por adquirir huachicol.

Deja de vender más de 41 millones de litros en el Triángulo Rojo

Sumando la compra-venta que se registró entre Pemex y los gasolineros de municipios del Triángulo Rojo (Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Acajete), disminuyó en un 29 por ciento, al pasar de 142 millones 462 mil 699 litros a 101 millones 151 mil 822 litros al cierre del año pasado.

Es decir, los empresarios gasolineros –entre ellos el edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde– dejaron de comprarle a Petróleos Mexicanos más de 41 millones de litros.

En todos los municipios mencionados hubo disminuciones en cuanto a venta por parte de Pemex, menos en Tepeaca, donde incluso aumentó 2.9 por ciento al pasar de 47 millones 830 mil 481 litros en 2011 a 49 millones 228 mil 937 litros al cierre del año pasado.

Aunque CAMBIO solicitó a Pemex desglosar la disminución o aumento de número de gasolineras en cada uno de estos municipios, no se precisó el dato.

En el caso de Palmar de Bravo, centro de operación ‘El Bukanas’ y donde Morales Ugalde administra sus gasolineras, la compra que realizaron las estaciones de servicio pasó de 13 millones 743 mil 357 litros a 10 millones 250 mil 213. Una baja de 24.4 por ciento.

En Acatzingo disminuyó en un 38.8 por ciento la compra de combustibles por parte de los empresarios al pasar de 20 millones 987 mil 802 litros a 12 millones 825 mil 652 litros en dicho periodo.

En tanto, Acajete pasó de 14 millones 318 mil 248 litros en 2011 a ocho millones 11 mil 58 litros en 2016. Un 44 por ciento menos.

CAMBIO pudo verificar que tres de las gasolineras del presidente municipal de Palmar fueron cerradas definitivamente por supuestamente vender gasolina robada. Aunque trascendió que Pemex rescindió el contrato, el organismo descentralizado no lo ha confirmado.

Bajan ventas de Pemex pero aumentan las gasolineras

Tomando en cuenta las ventas de todo el estado, la entrega de Magna, Premium y Diésel por parte de Petróleos Mexicanos en las gasolineras fue menos 30 millones 433 mil 916 litros si se toma en cuenta que en el primer año de mandato del ex gobernador Rafael Moreno Valle se vendieron dos mil 394 millones 825 mil 135 litros a las 385 estaciones de servicio que operaban.

Al cierre del 2016 –cuando ya habían aumentado en un 32.2 por ciento el número de gasolineras, ya que para entonces funcionaban 509– Pemex siguió entregando un poco menos, dos mil 364 millones 391 mil 219 litros. Es decir, mientras el número de empresas crecieron en todo el territorio poblano, el organismo descentralizado dejó de comercializar 1.27 por ciento de hidrocaburos.

En el desglose que Petróleos Mexicanos entregó a CAMBIO vía transparencia, se especifica que fue en los municipios que conforman el Triángulo Rojo donde los empresarios dejaron de adquirir el combustible, principalmente Magna en más del 50 por ciento, aunque a la vez, aumentó ligeramente la compra de Premium.

En el desglose de la venta de combustibles, en 2011, Pemex vendió mil 671 millones 609 mil 986 litros de Magna, mientras que en 2016 fueron mil 248 millones 316 mil 803 litros; es decir 25.3 por ciento menos.

Sin embargo, la comercialización de la petrolera mejoró en el caso de Premium ya que durante ese lapso pasó de despachar 94 millones 277 mil 170 litros a 285 estaciones de servicio a 460 millones 10 mil 930 litros a 509 gasolineras en el mismo periodo. Un 387.9 por ciento más.

En el caso del Diésel, el organismo descentralizado reportó haber vendido en la entidad 628 millones 937 mil 979 litros a 656 millones 063 mil 486 litros en ese periodo, apenas un 4.3 por ciento más.

De enero al 14 de abril de este año, Petróleos Mexicanos ha comercializado 335 millones 423 mil 646 litros a un total de 513 gasolineras instaladas en toda la entidad: 171 millones 518 mil 684 litros de la Magna; 57 millones 669 mil 263 litros de la Premium y 57 millones 669 mil 263 litros de la Diesel. 

Según la información obtenida, de enero a abril de este 2017, se abrieron cuatro gasolineras más.

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