Pemex crea equipo armado contra huachicoleros

Petróleos Mexicanos (Pemex) está armando y adiestrando al personal de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica en prácticas de tiro y técnicas de protección y reacción para repeler agresiones armadas y uso racional de la fuerza en el combate a la perforación ilegal de ductos.

Datos obtenidos por EL UNIVERSAL revelan que la petrolera está intensificando estas actividades además de otras acciones que está poniendo en operación para inhibir las tomas clandestinas.

El robo de combustible alcanza niveles récord en este año. De acuerdo con los datos de Pemex, se registraron 10 mil 101 perforaciones entre enero y agosto de este año, 3 mil 367 más que las que se observaron en el mismo periodo de 2017.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México, así como policías estatales están siendo capacitados para detectar, mediante inspección física y documental, autotanques que transportan combustibles robados y para identificar los movimientos del crimen organizado en las tomas clandestinas.

Los agentes de seguridad física de Pemex también reciben cursos sobre la prevención del robo y comercialización ilegal de hidrocarburos.

El adiestramiento que reciben tanto el personal de Pemex como los cuerpos de seguridad abarcan la certificación en estándares de competencia de marca de “vigilancia y patrullaje de seguridad física en instalaciones petroleras”.

La petrolera informó que otra de las acciones es la rotación de agentes de seguridad física para eficientar los resultados de los servicios de patrullaje, así como asignación de personal para fortalecer la capacidad de respuesta en zonas del país con mayor incidencia delictiva.

Servicios de seguridad. Desde su creación, con las modificaciones al estatuto orgánico de Pemex en abril de 2014, la Subdirección de Salvaguarda Estratégica se encarga de “las acciones tendientes a proporcionar la seguridad física integral del personal, instalaciones, bienes y valores de la compañía, sus empresas productivas subsidiarias y, en su caso, filiales, utilizando su propio personal y, si es necesario, servicios de seguridad privada que contrate”.

De hecho, Pemex tiene contratada una empresa de seguridad privada, cuyo nombre se mantiene en reserva en “virtud de que es información que compromete la seguridad pública”, que ha sugerido organizar “cuadrillas cruzadas”, que revisan ductos en proyectos distintos a los de su asignación para prevenir la colusión de empleados con delincuentes.

A diferencia del personal de Pemex, el servicio de seguridad privada, de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, podrán portar armas mediante la obtención de una licencia.

EL UNIVERSAL solicitó a Pemex información sobre el número de elementos de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica y el tipo de armamento que utilizan, pero no hubo respuesta, dado que se trata de información reservada por cuestión de seguridad del propio personal.

La estrategia, que hasta ahora se había mantenido en reserva, prevé la implementación de centros coordinadores y puestos de mando interinstitucionales y multidisciplinarios para la atención de la problemática en el transporte por ductos.

La petrolera indicó que fueron activados centros de trabajo acorde a la nueva división territorial (cinco regiones terrestres, una marina, cuatro áreas de atención especial y departamentos zona de seguridad física), aunque por razones estratégicas no se menciona su localización.

Todas estas medidas están en vigor dada la alta incidencia de robo de combustibles, que ha obligado al personal de Pemex a enfrentar directamente a los huachicoleros.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Sexenio de Peña, el mayor número de autos robados, estos son los estados con mas robos

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de diciembre de 2017 a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.