Peligran 100 mil empleos del sector de autos en EU por Trump

En Estados Unidos, existen alrededor de 100 mil trabajadores que laboran de manera directa para la industria automotriz, cuyo funcionamiento depende de la relación comercial con México, detalló el organizador de la Mexico’s Auto Industry Summit, Sergio Ornelas Ramírez.

En un comunicado, advirtió que esta cantidad de personas y sus familias estarían en riesgo si el próximo gobierno de Donald Trump aplica aranceles e impone cuotas de importación para automóviles hechos en México.

Las propuestas de Donald Trump, advirtió, pierden de vista que el 42 por ciento de los componentes que llevan los automóviles hechos en México se importaron en un inicio de Estados Unidos, cifra que el año pasado implicó ganancias para ese país equivalentes a 30 mil millones de dólares.

Además, refirió que las principales empresas de la industria automotriz que operan en México, tanto en la producción terminal como en la cadena de suministro, son oriundas de Estados Unidos.

“Bajo el efecto Trump, el panorama parece ser complicado para ambas naciones y sus relaciones para la industria automotriz. Muchas veces, es la disponibilidad de insumos a costos eficientes lo que permite a las empresas estadunidenses mantenerse suficientemente competitivas como para defenderse de los competidores de fuera de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y hacer crecer las exportaciones en el rostro de una feroz competencia global.

De esta manera, no sólo las exportaciones, sino también las importaciones procedentes de México ayudan a soportar los empleos en los Estados Unidos”.

Fuente: Excélsior

Te puedes interesar

Tesla podría preparar su tecnología autónoma para camiones

La compañía fabricante de vehículos eléctricos Tesla podría estar preparando su tecnología autónoma también para …