Peligra transparencia en construcción de nuevo aeropuerto 

El presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados, Rafael Hernández (PRD), solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) incluir al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en la indagación para evitar actos de corrupción en la construcción del aeropuerto.

Señaló que ante el anuncio de la dependencia federal de abrir un expediente que contribuya a la transparencia, es necesario que también recaiga en Ruiz Esparza, ya que es en quien pesan señalamientos de “favorecer a constructoras”, además de resistirse a hacer pública toda la información sobre la obra.

El diputado recordó que desde el inicio de la Legislatura se han hecho múltiples llamados a Ruiz Esparza con la intención de que transparente el proceso y que toda la información vinculada con la gran obra pública deje de ser reservada.

“Es urgente que la SCT informe sobre las líneas de crédito contratadas con la banca internacional, plazos y condiciones de pago de los recursos gestionados para la obra”, indicó.

El también integrante de la Comisión de Transparencia dijo que antes de la creación de la comisión especial se exhortó a la dependencia a dejar la opacidad; sin embargo, “persisten inercias que impiden conocer todos los detalles sobre los contratos para la construcción del aeropuerto, así como los mecanismos de financiamiento”.

Expresó que el pasado 23 de diciembre se difundió información sobre la multa impuesta en Estados Unidos a la empresa brasileña Odebrecht, por pagar sobornos en varios países, entre ellos México, a cambio de obtener contratos.

“La misma información reveló que la empresa pagó más de 10 millones de dólares a funcionarios federales mexicanos para ser favorecida en obras para Pemex, además de su marcado interés en participar en la construcción del nuevo aeropuerto”, mencionó en un comunicado.

Añadió que la misma empresa ya fue citada por la SFP como uno de los 30 casos de urgente atención en el marco de la primera reunión plenaria de órganos de vigilancia y control del gobierno federal que encabeza Arely Gómez.
Pidió que se investigue si en los señalamientos de corrupción contra Odebrecht está ligado algún funcionario federal con responsabilidad en el proyecto aeroportuario.

Fuente El Universal 

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …