Peligra “Escénica” a Ensenada por tráfico de vehículos pesados

Incrementar el tráfico pesado en la autopista Tijuana-Ensenada aumenta el riesgo de que ocurran desplomes en la zona de fallas geológicas de la Bahía de Salsipuedes, sitio donde se registró el derrumbe del kilómetro 93 en diciembre del 2013.

Luis Mendoza Garcilazo, especialista en el tema e investigador del Cicese, explicó que el peso de los vehículos y la velocidad de los mismos son factores que afectan la inestabilidad de la carretera y la lógica indica que a un mayor peso, habrá una mayor afectación.
Indicó que en la zona de Salsipuedes-San Miguel existen seis puntos de alta inestabilidad, en los cuales Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) realiza actualmente estudios técnicos para determinar qué tipo de obra civil es la adecuada para reforzarlos.
Uno de ellos, dijo, es el kilómetro 93, el cual tras desplomarse ya ha sido reforzado.
Sin embargo, en los otros cinco puntos no se ha hecho aún obra civil de reforzamiento.
Explicó que la autopista está construida sobre arena sin compactar, con capas inclinadas a favor del mar, las que son naturalmente inestables.
Se trata de una vialidad en la cual habría que evitar factores que afecten su estabilidad, como es incrementar el tráfico pesado, advirtió.
Exhorto en el congreso
El diputado Marco Antonio Novelo Osuna, presentó en el Congreso del Estado un exhorto dirigido al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, al alcalde Gilberto Hirata Chico y al director del Centro SCT de Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira para que se cancele la clasificación de la carretera Ensenada-Tecate como tipo “D”.
Esa medida -agregó el legislador- prohibe a partir del 13 de junio que los tráileres puedan circular por la mencionada carretera y los obliga -prácticamente- a circular por la autopista Escénica.
Novelo Osuna afirmó que además del daño económico que genera esa medida a la comunidad ensenadense al incrementar los costos de la salida y llegada de mercancías, pone en riesgo la autopista Tijuana-Ensenada.
El congresista recordó los cuantiosos daños y problemas ocasionados por el cierre de la autopista “Escénica” por casi un año y calificó como una vialidad “frágil” que se hace más vulnerable con el aumento del tráfico pesado.
Respuesta la siguiente semana
El Gobierno del Estado realiza gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para quitar la clasificación de categoría “D” a la carretera Ensenada-Tecate, aseguró el subsecretario general de Gobierno en Ensenada, Pablo Alejo López Núñez.
Informó que el tema ya le fue planteado oficialmente al director del Centro SCT de Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, quien se comprometió a que la próxima semana se tendría una respuesta al respecto.
López Núñez agregó que también se solicitó la intervención de Juan José Guerra Abud, quien además de ser secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es el enlace institucional entre Baja California y el gobierno federal.
El funcionario estatal reconoció la gravedad del problema, tanto en el aspecto económico al incrementar costos del movimiento de mercancías, como los efectos que pudiera tener en la seguridad de la autopista.
Fuente El Vigia

Te puedes interesar

Nuevo aeropuerto nace con “pecado original”

En la cuenca que alguna vez fue el gran lago de Texcoco de los aztecas, …