“Paso express” a Cuernavaca listo antes de Semana Santa

A mediados del mes de marzo quedará concluido el paso exprés de la Ciudad de México a Cuernavaca, una obra que conectará el segundo piso de la capital del país con el estado de Morelos y que reducirá en 45 minutos el trayecto desde Cuernavaca hasta la salida a Querétaro, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la entrega de la rehabilitación de la autopista México-Cuernavaca –que se había deteriorado con el paso de maquinaria pesada por las obras de conexión del segundo piso—y la inauguración de la ampliación de la caseta de cobro de Tlalpan y del Parador Parres, el funcionario dijo que el paso exprés se retrasó tres meses debido a los periodos vacacionales y a las contingencias ambientales que se dieron en los últimos meses y que obligaron a detener la obra.

Originalmente ésta debía de haber quedado concluida a mediados de diciembre pero ahora quedará terminada previo al periodo vacacional de Semana Santa y a la realización de la convención nacional bancaria que se celebrará en Acapulco.

La rehabilitación de la carretera México-Cuernavaca fue por un tramo de 5 kilómetros, mientras que el número de casetas en la plaza de cobreo de Tlalpan se amplió de 14 a 21, siete de las cuales serán reversibles, lo cual incrementará ampliará la capacidad de 3 mil a 5 mil vehículos por hora y permitirá que cuando el tráfico aumente hacia Cuernavaca o hacia la Ciudad de México funcionen en otro sentido para agilizar el paso, explicó Ruiz Esparza.
Dijo que la inauguración de parador integral Parres es una forma de atender mejor a los usuarios de la carretera para darles más comodidad, instalaciones dignas, baños limpios, restaurantes y lugares donde los choferes de largo itinerario puedan descansar.

Confió en que con esta obra, más el paso exprés que quedará listo a mediados de marzo (y que comprende un tramo de 14 kilómetros de los cuales 13 ya están listos) reactivará el flujo de visitantes de fin de semana de la capital hacia Morelos, Tequesquitengo y al mismo puerto de Acapulco, a donde muchos capitalinos dejaron de ir por el tiempo que perdían en los traslados.

Las obras entregadas este sábado implicaron una inversión de 520 millones de pesos que se hicieron en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México y forman parte de los 11 accesos que la dependencia federal está mejorando para fortalecer la conectividad de la capital del país, de los cuales 5 ya están concluidos.

Entre dichas obras destacó la ampliación de las carreteras México-Puebla, México-Pachuca y México-Toluca, la nueva autopista de Chalco hacia Cuautla, así como el tren México-Toluca, que tendrá una capacidad de 230 mil pasajeros y al ser un tren eléctrico disminuirá en miles de millones de toneladas la emisión de contaminantes en toda la zona conurbada.

Destacó que estas obras implican una inversión de más de 40 mil millones de pesos que, pese a las restricciones presupuestarias que enfrenta el gobierno, no se ha detenido, pues se han encontrado maneras para llevarlas adelante.
Al término del evento los reporteros se acercaron al funcionario para interrogarlo sobre otros temas de interés como la demanda por daño moral que la SCT interpuso contra el grupo Rivada Networks, que luego de haber sido descalificado de la licitación de la red compartida acusó a la dependencia de favoritismo, o si habrá incremento en los peajes carreteros en los próximos meses, pero Ruiz Esparza no quiso dar respuesta.

La demanda por daño moral contra Rivada es la primera acción de ese tipo que una dependencia federal emprende contra una empresa, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuente La Jornada

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