Paro de pilotos de Aeroméxico afectó a 10 mil pasajeros

Aeroméxico tendrá que pagar compensaciones a 10 mil pasajeros como consecuencia del paro de labores que 70 pilotos aplicaron esta mañana, en protesta por el despido de un trabajador, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con la aerolínea, 59 vuelos redondos nacionales e internacionales tuvieron que ser demorados o cancelados, por lo que la empresa tuvo que proteger a los usuarios conforme a las nuevas políticas vigentes y lo establecido por las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor, que entraron en vigor el 8 de noviembre.

Ante el paro, la empresa también ofreció a los pasajeros no cobrar cargos por reexpedición, cambio de fecha, salida o regreso, así como cambio de vuelo; siempre y cuando sea en la misma ruta y en la misma cabina.

El programa aplicará para los boletos emitidos para el 28 de noviembre y los usuarios tendrán posibilidad de cambiar su viaje hasta el 1 de diciembre y podrán volar hasta el 8 de ese mes.

Revisarán problema

 

Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), este día por la tarde, la empresa acordó revisar la situación laboral del piloto José Manuel Orduño, quien, de acuerdo con Aeroméxico, fue removido de su cargo tras un largo historial de mala conducta.

Al respecto, Francisco Corona, vocero de la ASPA, descartó nuevas movilizaciones para este miércoles.

No hay algún dato que sugiera más movilizaciones, ya están abiertos los canales de diálogo entre los pilotos, la empresa y la autoridad”, aseguró.

Las partes, agregó, acordaron revisar el motivo por el que se rescindió el contrato al capitán, a fin de verificar si hubo algún error, situación que se pueda corregir o, de lo contrario, continuar conforme a derecho.

De acuerdo con Corona, el piloto fue removido por no atender su jornada laboral, pero aún se necesita analizar el argumento de salud que presentó dicho tripulante para justificar su falta.

Lo que sigue es una investigación, aclarar lo que pasó y si es o no un despido injustificado”, explicó.

Fractura

El secretario general de la ASPA, Mario González Aguilera, aseguró que el paro no fue aprobado por el Comité Ejecutivo ni por la asamblea general de la asociación.

En un mensaje dirigido a los pilotos inconformes durante la crisis, les pidió “comportarse como profesionales, a fin de evitar poner en riesgo su licencia y el registro del sindicato”.

De acuerdo con Aeroméxico, el paro fue encabezado por el capitán José Manuel Fernández, quien fue secundado por pilotos disidentes de la ASPA, quienes decidieron ausentarse e ignorar el llamado que hizo la dirigencia sindical para evitar afectar a los pasajeros.

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