Para 2020, México albergará 25 plantas automotrices: Karig

El vicepresidente de relaciones corporativas de VW de México, señaló que en el 2000, el territorio mexicano tenía asentadas 12 plantas y 6 marcas automotrices; para el 2020 se estiman 25 fábricas.

 

El vicepresidente de relaciones corporativas de Volkswagen de México (VW), Thomas Karig afirmó que para 2020 México habrá duplicado la producción de vehículos al contar con 25 plantas automotrices, de todas las grandes marcas.

Señaló que en el año 2000, el territorio mexicano tenía asentadas un total de 12 plantas y un total de 6 marcas automotrices; para el 2010 se estima que hayan un total de 25 fabricas. “En 20 años se va a duplicar la cantidad de fábricas y todos los grandes jugadores, todas las empresas van a estar aquí en México produciendo vehículos”.

En una ponencia ofrecida en la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), intitulada “Tendencias de la industria automotriz”, afirmó que el sector en 2015 género 100 mil millones de dólares de divisas por exportaciones, el doble que se produjo con la importación de auto partes y automóviles.

Durante su exposición dejó en evidencia que México es parte de un proceso de cambios muy fuertes en la industria automotriz mundial, que está obligando a una metamorfosis en el modelo de negocio.

Narró que entre los años 1970 a 2000, un 80 por ciento de la producción y venta de vehículos automotores se concentraba en países de Europa y Norteamérica, así como en Japón.

Del año 2000 al 2010, hubo un cambio en la estructura, “hay un rompimiento”, pues se integra China como el productor y principal consumidor de las tres cuartas partes de los vehículos. Además, menos del 50% de los autos se producen en Europa, Norteamérica y Japón.

Lo que viene es una tercera fase del mercado, pues China pronto va a llegar a su límite de capacidad para consumo de automóviles nuevos, y se fortalecerán otros destinos para el sector.

En la actualidad China consume y produce de 20 a 24 millones de automóviles; en tanto que Estados Unidos consumo y produce 12 millones. Japón está en tercer lugar mientras que México es el séptimo con la mayor producción pero todavía un consumo bajo por lo que queda ubicado en 13o lugar en ventas.

En el caso de Estados Unidos, Karig explicó que por el momento el mercado está estancado a un alto nivel; es decir que sí hay consumo, pero sin crecimiento.

Sobre México, destacó que los diagnostico prevén que se mantenga en constante crecimiento en producción y ventas. Citó que desde la apertura de la primera fábrica en los años sesentas el crecimiento ha sido contante porque es el único país en el orbe con tratados de libre comercio con todo el mundo que garantiza que las exportaciones sean a un bajo costo, además de una privilegiada situación geográfica. “México da señales de consistencia por el libre comercio y la apertura comercial”.

Finalmente comento que el sector automotriz hoy por hoy es el que más genera divisas al país, que en 2015 significaron más de 50 mil millones de dólares en importación de autos y auto partes; y de 100 mil millones de dólares en exportaciones. Afirmó que el automotriz esta ahora por encima del sector petrolero, por tanto afirmó que México ya es un país manufacturero.
Fuente: Oro Noticias

Te puedes interesar

Transporte y energía amenazados con renegociación del TLC

Sin importar lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte …