Paquetería y carga consolidada, exentos del Hoy no circula

Las empresas de mensajería y paquetería en México tienen una preocupación menos. Sus operaciones de transportación en la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México, que integran la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), estarán exentas de los programas “Temporal de contingencias ambientales” y “Hoy no circula”.
El convenio al que llegaron tanto autoridades de ambas entidades como representantes de varios sectores productivos, fue que “los servicios de transporte de mensajería y paquetería en carga consolidada en vehículos unitarios (no articulados)” entrarían en los casos excepcionales donde no se aplicará estos programas.

Ante los altos niveles de ozono y partículas contaminantes en el aire, desde el pasado 5 de abril y hasta el próximo 30 de junio en la ZMVM se aplica un Programa Hoy no circula modificado, donde el autotransporte de carga en vez de no circular una vez a la semana, tienen la restricción de circular entre las 6:00 y 10:00 horas para su ingreso a esta urbe, mientras que las actividades de distribución internas no se podrán llevar a cabo de 7:00 a 10:00 horas.
Otros casos excepcionales son el transporte de materiales y residuos peligrosos, unidades con sistemas de refrigeración, transporte de productos perecederos, unidades revolvedoras y bombas de concreto, vehículos eléctricos e híbridos, a gas LP y gas natural y vehículos de transporte y traslado de valores.

A pesar de esta excepción, Estafeta, firma de mensajería, paquetería y servicios logísticos, informó que aplicará medidas “extraordinarias” para el cumplimiento de sus entregas.

En un breve comunicado de prensa, señaló que rediseñó “rutas y horarios de operación para optimizar al máximo los recursos disponibles, ampliado horarios de uso de los vehículos disponibles, así como nuevos turnos para operadores”, y “con clientes que tienen operación 24 horas se han acordado horarios de entrega nocturnos, los cuales se pretende mantener después del 30 de junio para favorecer el desahogo de la circulación vehicular”.
Mencionó que en su afán por contribuir al cuidado del medio ambiente cuentan con una flotilla vehicular con una edad promedio de 4.5 años y “siempre se privilegia la adquisición de unidades con sistemas de baja emisión de contaminantes”.
Por su parte, Aeroflash, otra firma de mensajería y paquetería perteneciente al Grupo Transportistas Unidos Mexicanos (TUM), aplicó un plan de acción en los primeros días de la aplicación de la contingencia.
Cuando recién salió (el programa) activamos todos nuestros planes de contingencia, que implicaba redistribución de rutas, ocupar algunas unidades que teníamos en mantenimiento agilizar que nos entregaran esas unidades y soportarnos con unidades de TUM”, dijo Lina María Mejía, Directora General de la empresa.

Fuente T21

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