Panamá lidera logística portuaria en América Latina

panamá ocupa hoy el sitio de honor en América Latina en logística portuaria y entre los primeros cinco lugares a nivel mundial, aseguró la jefa del Gabinete Logístico, Ana Reyes.

Según la directiva, estos resultados responden al nivel de inversión en infraestructura, la economía abierta que posee el país y el ambiente seguro para los negocios.

Precisó que a esto se suma el Canal ampliado, el cual resulta un impulsor clave para el desarrollo del hub marítimo portuario del Istmo, parte importante del sector logístico.

De acuerdo con el ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Puerto de Colón, enclavado en el Caribe panameño, ocupa la posición dos con un movimiento de entre dos y tres millones de contenedores anuales, mientras el de Balboa se ubica en el tercer escaño.

Los indicadores muestran la solidez del sistema logístico panameño, afirmó el jefe de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, Jorge Durán, quien recordó que al evaluar el desempeño global de 160 economías en este sector, el Banco Mundial le otorgó a la nación centroamericana la cuarta posición, solo superada por Alemania, Estados Unidos y Canadá.

Mientras, que en calidad de infraestructura portuaria, Panamá ocupó la posición número dos en la región.

‘El sector logístico es uno de los principales pilares del crecimiento económico del país, aportando al Producto Interno Bruto el 19 por ciento’, expresó Reyes.

Para evaluar la competitividad portuaria, los organismos internacionales tienen en cuenta costo, velocidad y eficiencia de cada uno de los factores y procesos utilizados por el comercio en el corredor logístico, trascendió recientemente en el X Foro de Competitividad, que tuvo como sede a México.

Además de medir la innovación, sofisticación de mercados financieros, tamaño de mercado, preparación tecnológica, eficiencia del mercado laboral, alta educación y formación, salud y educación primaria, estabilidad macroeconómica, infraestructura e instituciones.

Datos oficiales revelan que el sector logístico emerge hoy como uno de los estratégicos en la economía panameña, pues aporta el 33,5 por ciento al Producto Interno Bruto y genera el 6,7 por ciento del empleo nacional.

Te puedes interesar

Uber asegurará a conductores y pasajeros 

La empresa de transporte Uber se ha visto envuelta en la polémica ya que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.