PAN frena tema de fulles” en el Senado

Los grupos parlamentario del PAN y del PT-Morena en el Senado se señalaron unos a otros como responsables de haber frenado la iniciativa contra la circulación de camiones articulados o dobles remolque que han cobrado un elevado número de víctimas en accidentes viales.

Entrevistado por La Silla Rota, sobre el proyecto legislativo que plantea cambios al Artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal pendiente desde 2012, Benjamín Robles Montoya del PT-Morena, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, acusó directamente al senador Javier Lozano Alarcón (PAN) de haber detenido el tema mientras presidió la comisión de Comunicaciones y Transportes.

Quién encabezaba la Comisión por parte de Acción Nacional, Javier Lozano, hizo todo el esfuerzo que tuvo a su alcance para evitar que este tema se debatiera. En las últimas sesiones donde él fue presidente estuvimos esperando debatir este tema y se fue haciendo ojo de hormiga”, declaró.

Consultado al respecto, el senador panista Javier Lozano reviró que desde diciembre dejó listo un dictamen, que si bien no va por la prohibición de este tipo de autotransporte plantea una regulación muy estricta como lo sugirieron en foros los expertos en la materia.

En ese sentido, llamó al legislador de oposición Robles Montoya “ignorante e irresponsable” por no haber exigido, en su carácter se secretario de la comisión, que este tema se llevara al Pleno después de que el panista pidió licencia al cargo.

A pesar de ser secretario de la Comisión (Robles Montoya) no sabe que dejamos listo el dictamen en diciembre pasado y ahí está en su poder, es un perfecto irresponsable e ignorante. Él y los demás inútiles que están en esa Comisión debieran explicarnos porque no avanzaron en ese tema, porque además ese dictamen fue resultado de un foro al que convocó la Comisión de Comunicaciones y Transportes y se apega a las opiniones de los expertos”.

Sin embargo, ahí no acabó la repartición de culpas, para Javier Lozano también es responsable el dirigente nacional de su partido y el coordinador en el Senado, Ricardo Anaya y Fernando Herrera respectivamente, por haber dejado acéfala durante ocho meses, la Comisión de Comunicaciones y Transportes encargada de procesar esta iniciativa.

Yo me fui del Senado, él (Robles Montoya) se quedó y también de responsable está (Fernando) Herrera y Ricardo Anaya por no haber nombrado a un nuevo presidente de la Comisión durante ocho meses (…) que revisen su propia actuación, ahí está el dictamen cómo estuvo en la Gaceta Parlamentaria. Es increíble que habiendo un dictamen tan serio como ese no avance. Hace un tiempo era una euforia, hoy a nadie le importa el tema porque somos una puta de oportunistas en ese Senado”, expresó.

Dictamen no va por la prohibición

Si bien ya existe un dictamen contra la circulación de los dobles remolque en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el proyecto plantea establecer una nueva regulación, más no prohibir la circulación de este tipo de vehículos que sobrepasan las 32 toneladas de peso y los 22 metros de largo.

En ese sentido, el secretario de la Comisión Benjamín Robles señaló que él junto con un grupo de senadores no solo de su bancada, insistirán en que el proyecto llegue al Pleno con la prohibición para que estos vehículos circulen.

El planteamiento de un grupo de senadores, entre ellos yo, estamos en el sentido de prohibir el doble remolque. Hemos expresado nuestra enorme preocupación que se sigan dando muertes por no haber hecho las modificaciones correspondientes. Nosotros insistimos en que como sucede en muchas partes del mundo tendrá que ser prohibido el que haya autotransportes de doble remolque que siga transitando”, manifestó.

Contraproducente prohibir dobles remolques

En entrevista con La Silla Rota, el senador Jorge Luis Lavalle (PAN), integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que una de las razones que han detenido el tema, es la diferencia de posturas en el Senado.

Explicó que mientras un grupo de legisladores buscan prohibir su circulación, hay otro grupo (del que él forma parte) que se inclina por una regulación más estricta, pues aseguró, la mayor parte de los accidentes que involucran a un tracto camión son responsabilidad de los conductores, más no de las dimensiones de las unidades.

Cuando revisamos los accidentes, que son muy lamentables, realmente en casi todos los casos los motivos no son por el doble remolque en sí, sino por problemas relacionados con irregularidades de quien los maneja, porque el vehículo no tenían mantenimiento adecuado, el chofer no tenía la capacitación adecuada o no tenía las horas de descanso que se requieren y eso es lo que ha causado una gran parte de los accidentes, no solamente los de doble remolque si no los de remolque sencillo que involucran a muchísimos más”, explicó.

El legislador panista además alertó que prohibir este tipo de vehículos podría resultar contraproducente, pues habría en circulación el doble de camiones de remolque sencillo, lo que estadísticamente ocasionaría más accidentes.

En ese sentido consideró: “Se debe apostar por una regulación más efectiva que establezca controles adecuados por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para garantizar que se cumpla con todas las normas de seguridad en el manejo no solo de estos vehículos sino del autotransporte en general”.

Finalmente hizo votos porque se reanude la discusión en la materia y concluya su trámite legislativo. “Es un tema que se ha dejado en el tintero, espero que a la brevedad podamos tener ya una resolución. Hay mucha gente pendiente de esto, siguen ocurriendo accidentes y tenemos que tomar una decisión responsable sobre qué es lo más conveniente para el país en ese sentido”.

Fuente La Silla Rota

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