PAN busca que el mercado determine costo de la gasolina y diesel

Para lograr bajo costo en el precio de la gasolina y el diesel, la bancada del PAN en el Senado propuso que a partir del primero de enero del próximo año los precios de esos combustibles se determinen bajo condiciones de mercado, y no esperar hasta el 2018, como establece actualmente la Ley de hidrocarburos.


A través de una iniciativa de reforma al artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que es analizada en comisiones, el PAN plantea que a más tardar el 31 de enero de 2015 (y no hasta el 31 de enero de 2017, como indica la Ley vigente), la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diesel sea establecida por el Ejecutivo federal mediante acuerdo, el cual debe considerar las diferencias relativas por costos de transporte entre regiones y las diversas modalidades de distribución y expendio al público.

La iniciativa señala que en México, las gasolinas y el diesel son producidos bajo esquemas no competitivos, pues quien los provee es el Gobierno; por lo tanto, la determinación del precio no responde a criterios de mercado, como ocurre en Estados Unidos.

“De continuar con el esquema actual, establecido en la Ley de hidrocarburos, se continuará ocasionando una presión inflacionaria de efectos inmediatos para el bolsillos de todos los consumidores, mayormente en los bolsillos de la gente que menos recursos tiene”, señala el texto.

Añade que con el último “gasolinazo”, autorizado en enero pasado, se afectaron severamente los bolsillos de los mexicanos, además de que es injustificable el alto costo de los combustibles en el país, ya que la gasolina, de la que México importa de Estados Unidos la mitad de lo que consume, tiene un precio en nuestro país de casi el doble de lo que cuesta en la Unión Americana.

De ahí que, consideran los panistas, si se adelanta la determinación del precio de los combustibles, se tendrán bajos precios.


Fuente La Crónica 

Te puedes interesar

Interjet inicia operaciones ruta Bajío-Los Ángeles

  Con los tradicionales actos simbólicos del corte de listón y el arco de agua, …