Pago condicionado por entrega de evidencias, ¿legal?

Algunas empresas solicitan al autotransportista que entreguen a sus clientes en destino las facturas originales de la venta del producto que transportan.

Eso es algo que tiene mucho tiempo sucediendo en nuestro país, y hasta cierto punto era normal, pero no hay que olvidar que ya existen las facturas electrónicas.

Hay algunas empresas transportistas que cobran un cargo adicional por dicho servicio y lo incluyen en su catálogo de cargos accesorios, pero la gran mayoría lo realizan de manera gratuita.

El problema se genera cuando el cliente del transportista condiciona el pago del flete contra la entrega de la evidencia que muestre que sus facturas le fueron entregadas al destinatario o cliente final.

Cabe destacar que el autotransportista está obligado a comprobar que el flete se realizó y que la mercancía fue entregada, para esto se utiliza la Carta de Porte.

A menos que haya un contrato firmado por ambas partes que acuerden que el servicio del flete no se pagará a menos que se entreguen las evidencias de la entrega de sus facturas, esta práctica no tiene sustento legal y no puede ser aceptada por ningún transportista.

Le recomiendo que si usted desea prestar el servicio de entrega de facturas al destinatario, uno, cobre un cargo adicional por dicho servicio, y dos, incluya una cláusula en la aplicación de crédito, o contrato, que establezca que su empresa no se hace responsable por la pérdida o no entrega de dichos documentos. En caso de pérdida o de no entrega de la factura al destinatario, se cancelaría el cargo por dicho servicio pero el flete se deberá de pagar por completo sin deducción alguna.

Tenga mucho cuidado de aceptar prácticas o costumbres de los embarcadores que lejos de generarle un ingreso adicional, ponen en riesgo la recuperación de su cartera.

¡Hasta la próxima!

Comenta y sígueme en Twitter: @amerexonline

Email: sal@afsint.com

*El autor es Presidente de la agencia de cobranza AFS International y autor de los libros “Políticas de Crédito y Cobranza- Guía Práctica” y “Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga”

Te puedes interesar

Bridgestone hace cambio en operaciones de Latinoamérica

El mantenimiento Bridgestone Américas, Inc. anunció recientemente que Joseph Saoud, anterior Presidente de Neumáticos Radiales …