Oxxo y Seven-Eleven, lideran ‘lista negra’ de gasolineras

El nuevo esquema de precios que aplicó la Secretaría de Hacienda este año para las gasolinas no inhibió a cadenas como Oxxo Gas y Seven-Eleven, quienes no despacharon ‘litros de a litro’ al menos en los primeros dos meses de este año, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obtenidos vía Transparencia.

Por separado, Servicios Gasolineros de México, la razón social de las gasolineras Oxxo, de Grupo Femsa, tuvo 38 irregularidades en sus casi 300 estaciones de servicio, entre las cuales se encontraron negativas a ser revisadas, diferencias de medición entre lo que se cobra y despacha, fugas, causas electrónicas, o bombas con errores fuera del diferencial máximo tolerado.

En todo el 2016 en este mismo grupo gasolinero se encontraron 122 irregularidades con lo que también fue el líder durante el año pasado completo.

Cuestionada sobre ser el grupo gasolinero con más sanciones de la Profeco, Oxxo Gas comentó que “estamos comprometidos con ofrecer productos y servicio de calidad bajo los más sólidos principios de honestidad y confianza. De las cuatro mil 566 mangueras revisadas en 2016, sólo una manguera estaba ligeramente por debajo del volumen tolerado, de acuerdo con la norma”, indicó la empresa vía correo electrónico.

En ascenso. La Profeco ha incrementado el número y frecuencia de inspecciones desde el año pasado, anticipando la liberalización del precio que se da por etapas en este año.

De peso. Las dos empresas que más poseen estaciones de servicio con irregularidades de despacho tienen además las principales cadenas de tiendas de conveniencia en el país.

Fechas. La liberalización de los precios de las gasolinas se dará a lo largo de este año en varias etapas, siendo Sonora y Baja California las primeras a partir de este mes, lo que amerita más vigilancia.

Sobre las revisiones de este año, el grupo empresarial indicó que ninguna de sus mangueras ha presentado esta situación. 

“Las revisiones que tuvimos al mes de enero de este año ninguna manguera ha sido sancionada por litros incompletos. Con esto reiteramos nuestro compromiso con nuestros clientes de dar litros de a litro y trabajamos diariamente para seguir cumpliendo con los más estrictos estándares de calidad”, señaló Oxxo.

Sin embargo, la información de la Profeco revela lo contrario.

Por otra parte, PetroMax, de la marca de Seven-Eleven, tuvo en total 12 irregularidades en los primeros dos meses del año y 50 durante todo el 2016.

La empresa fue consultada al respecto pero al cierre de esta edición no respondió.

Entre enero y febrero, la primera revisión de este 2017 de la Profeco, otros grupos que siguen en la lista son Ramsa del Yaqui con ocho irregularidades en el estado de Sonora, E.S.G.E.S en Tabasco y Campeche, así como Gasislo, con cinco en Zacatecas.
En 2016, después de Oxxo y PetroMax los grupos que más irregularidades tuvieron de acuerdo con la procuraduría fueron Gas Nuevo Milenio, que opera fundamentalmente en el estado de Nuevo León, con 29 irregularidades; Servicios Ecológicos del Mayab, en Quintana Roo, con 19; y Estaciones Piru con 18 en Sonora. 

DE LA UNIVERSIDAD AL AEROPUERTO

De acuerdo con la lista de la Profeco, la estación 3451 de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ubicada dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó dos irregularidades: una negativa a ser verificada, y error en la cantidad despachada.

En este sentido, poco conocido que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es dueña de la gasolinera ubicada entre las avenidas Copilco y Universidad en la Ciudad de México, justo a un lado de uno de los accesos principales de Ciudad Universitaria.

Así lo revela el registro del permiso que tiene vigente con la Comisión Reguladora de Energía y el directorio de estaciones de servicio de la Franquicia Pemex.

Dicha estación de servicio, con el número de permiso 212, fue verificada hace un año, justo en abril de 2016 y reportó errores de repetibilidad, que se refiere a diferencias entre lo que se despacha y lo que se cobra.

Sin embargo, después de habérsele aplicado una sanción económica por parte de la Profeco, la gasolinera regresó a sus actividades normales.

Fuente El Financiero 

Te puedes interesar

Canacar levanta la voz ante inseguridad en carreteras

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga lanzó un posicionamineto ante la ola de inseguridad …