Opina economista que gasolina debe bajar de precio

Porque desde que se hizo la Reforma Energética el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) no estaba contemplado como ingreso petrolero, el economista Marco Antonio Pérez Valtier consideró que se debe de eliminar este gravamen del precio de la gasolina.

El ex funcionario de la Tesorería de Nuevo León expresó que el hecho de que esta semana se haya expedido un decreto por parte de la Secretaría de Hacienda para no incrementar de nuevo el combustible no implica que dentro de poco sí se incremente, ya que el efecto de esta acción era por una semana.

“Ellos tienen Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de 4 pesos con 30 centavos, pero a través de un subsidio que es lo que publican en el Diario Oficial, se reduce este impuesto de tal forma que amortigua el incremento al precio, si ellos pensaban aumentar el precio, pero bajan un poquito el subsidio, vamos a decir que bajan el IEPS dando un subsidio más alto, entonces el precio no lo mueven, pero en la realidad de las cosas es de que desde que pusieron este IEPS fijo de pesos por litro abusaron porque pusieron un IEPS de cuatro pesos con 16 centavos, cuando con dos pesos era suficiente para recaudar lo que estaban recaudando el año pasado que eran como 200 mil millones de pesos.

“Yo opino que hay que eliminarlo totalmente, desde que hicieron la Reforma Energética el IEPS no estaba contemplado como ingreso petrolero, de hecho cuando ellos hacen la reforma energética y piden el 4.7 por ciento del PIB, ahí no había IEPS a la gasolina porque era negativo, entonces si ellos hicieron sus cuentas sin IEPS a las gasolina, es muy consistente y congruente que se elimine totalmente este impuesto”, declaró.

Desde diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un incremento al precio de las gasolinas que implican incrementos de hasta el 20.1 por ciento en los costos, esto en los primeros dos meses de 2017.
Este hecho provocó que surgieran protestas por el alza en distintas partes del país y a su vez, esas protestas degeneraron en saqueos y violencia.

“De hecho el decreto que se publica el día de ayer (viernes) tiene vigencia nada más por una semana porque se habían programado dos aumentos semanales en las siguientes dos semanas para posteriormente ya dejar el precio que fluctuaría de manera diaria, entonces ahorita lo que están haciendo es dejar el mismo precio para la siguiente semana, vamos a decir, dando una tregua.

“Aunque definitivamente el malestar de la población por el gasolinazo del primero de enero sigue firme, sigue en pie y de ahí las protestas, no se justifica este aumento”, comentó.

Fuente 

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …