Operadores deberán descansar 30 minutos cada 5 horas: SCT

Los operadores de camiones en carretera tendrán una restricción sobre a las horas de manejo, pues la fatiga es la principal causa de accidentes del autotransporte en las vías de comunicación del país según la SCT.

El anteproyecto NOM-SCT-2-087-2017, que se encuentra en la etapa de revisión y se espera quede listo en agosto, obligará a los conductores a descansar durante 30 minutos, luego de conducir por cinco horas seguidas.

En el caso de un viaje que requiera más de 10 horas de conducción, las empresas de autotransporte deberán destinar a dos conductores en la ruta, o bien el operador deberá descansar ocho horas seguidas antes de continuar el viaje. Estas son algunas de las nuevas normas que se dieron a conocer durante el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que organizó la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) en Playa del Carmen.

Los accidentes viales en México cobran 16,500 vidas y cuestan alrededor de 150,000 millones de pesos al año, lo cual representa 1.7% del PIB, de acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó una encuesta entre operadores del autotransporte federal, en la que detectó que 52% conduce más de nueve horas al día y 26% supera las 14 horas, mientras que en Estados Unidos no superan un máximo de ocho horas al día, con un descanso obligatorio de dos horas, y en Canadá tiene establecido un periodo de conducción de 13 horas, con un mínimo de 10 horas de descanso.

“Se ha comprobado que 80% de los accidentes viales son a causa del factor humano, principalmente por la fatiga. Garantizando que los tiempos de conducción son los adecuados y que los operadores pueden descansar, y que se encuentran en la aptitud física y mental para circular, estaremos abatiendo de manera importante el número de accidentes”, dijo Adolfo Elim Luviano Heredia, titular de la Dirección General del Autotransporte Federal, dependencia de la SCT.

Las bases de la nueva norma indican que el conductor deberá llevar una bitácora de horas de servicio y mostrarla a las autoridades cuando le sea requerida. Cada bitácora será de uso personal e intransferible.

La SCT pondrá a licitación y autorizará los paraderos que habrá en las carreteras para el descanso de los trabajadores del volante.

“Estamos totalmente a favor de !a implementación de esta norma”, dijo Alex Theissen, presidente de la ANTP, que agrupa a 120 de las principales empresas del país. “No será perfecta, pero es un paso adelante y nos va a ayudar a todos en el tema de la seguridad”, dijo.

Para asegurar el cumplimiento de la norma, habrá operativos itinerantes en carretera a través de la policía federal, dijo el director general del Autotransporte Federal.

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9 Comentarios

  1. Tal vez la intención es buena, pero como mencionan, la gente que promueve las iniciativas solo ven unos cuantos puntos, pero en la realidad el transportista mas que ser apoyado como en otros lugares es acosado por cada reglamento y elemento del sistema “legal” mexicano, que atrasados seguimos :(
    saludos

  2. Raul Garcia Mayoral

    Suena bonito, pero en nuestro pais es imposible que se cumpla, primero esta la voracidad de los comerciantes que te dan un tiempo estipulado de enttega luego la de los dueños de las empresas transportistas en seguida la corrupccionde las autoridades comenzando por la policia federal de caminos esto son mas elementos a favor de ellos para la corrupccion y la extorsion y decir federal de caminos no solo son los policiss sino todos los altos jefes

  3. Guillermo padilla ruiz

    Nosotros los transportistas nos adaptamos a las diversas formas y tiempos pero detrás de.todos ello es necesario ajustar a las empresas en ser responsables en estas normas oficiales ya que en la mayoría del spf exigen tiempos, citas,y no les importa que el transportista ande cansado y drogado la ambición y la falta de ética profesional y la seriedad en cada uno de los líderes del transporte se debe exigir y dar seguimiento en su deber de actuar bien y con sensatez sean responsables y véanse al espejo por favor.

  4. CUANDO ENTRA EN VIGOR??

  5. Cada norma nueva es una arma más para los federales nos roben
    De que sirven las Fisico Mecanicas , el engomado ecológico la bitácora solo son armas para que ellos nos puedan robar más
    No conocen nada de las cómo funciona un tractocamion y exigen Fisico Mecanicas
    Solo complican más este deteriorado negocio
    Deberían señalizar las carreteras qué tipo son y regularlas a esta época están regulas desde la época de Pancho Villa
    Los caminos y camiones han cambiado

  6. Se requiere mas infraestructura a nivel de carreteras y paraderos oficiales cada ciertos kilometros para camioes de carga con todos los servicios para poder exigir y realizar esa norma pero todo termina siempre en dinero y haciendo mas ricos a los federales y creciendo mas la corrupcion..pero bueno pero vaya..

  7. Carlos Maldonado

    Desgraciadamente tenemos carreteras de tercer mundo y una policía igual, lo único que va a propiciar esta nueva ley es incrementar la corrupción.

  8. No cuentan con los espacios suficientes para parar cuando te toke descansar.. Muchas empresas de echo tienen proibidos las paradas por el problema dela delincuencia ya me veo parando a descansar e iniciar sin dinero sin cel o deplano sin llantas

  9. Eso está desde la nómina 012 así trabajábamos nosotros 5 por una de descansó 80 k/h .de enero a mayo del 2017 también trabaje así a las 22hrs te paran a dormir una empresa de Mexicali BC porqué dicen qué es nuevo saludos