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Oligopolio ferroviario de Ferromex y KCSM aumentan inversión

La inversión de las dos empresas ferroviarias más grandes del país, Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern México (KCSM), crecerán en 2016 hasta 8.7 por ciento, respecto a la que ejecutaron en 2015.

La empresa que presta el servicio de transporte ferroviario más grande del país, Ferromex, tiene un capital para invertir en este año de 406 millones de dólares, que en comparación con los recursos del año pasado representan una mejora de 11 por ciento.

“El 42 por ciento de nuestras inversiones serán en equipo, van a llegar 37 locomotoras de 4 mil 400 caballos de fuerza a Ferromex y otras 13 a Ferrosur; el 21 por ciento será para invertir en capacidad y en el aérea comercial; 20 por ciento en infraestructura y telecomunicaciones y 17 por ciento en el rubro de protección al tren”, comentó Lorenzo Reyes, director de proyectos de Ferromex.

La operación de la empresa se enfoca en el corredor del Pacífico y el norte del país.

Por otra lado, KCSM espera realizar una inversión de 154 millones de dólares en 2016, lo cual representa una mejora de 4 por ciento en inversión productiva, respecto a los 148 millones de 2015.

La empresa que opera desde el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y todo el noreste mexicano utilizará esos recursos para renovar infraestructura.

“Renovaremos 101 mil durmientes de madera y 161 mil de concreto, también estaremos cambiando 122 kilómetros de vía, pondremos 27 nuevos cambios de vía de alta capacidad y le haremos mantenimientos duros a las locomotoras que ya tenemos, a demás de dar mantenimiento a los carros propios y continuaremos invirtiendo 20 millones de dólares en el libramiento Sánchez, en Nuevo Laredo. 

Seguramente vamos a invertir más de que tenemos comprometido con la SCT”, expuso Óscar del Cueto, director encargado de KCSM.

El Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) también ejecutará inversiones, aunque en menor escala.
Erich Wetzel, director general de Ferrovalle, dijo que la empresa estará ejecutando 239 millones de pesos en infraestructura como vía, basculas de pesaje dinámico, remodelación de torres y oficinas de la terminal, además de rehabilitación de grúas y actualización de sofware para comunicación interna.

Otro actor ferroviario que anunció inversiones fue el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Gustavo Baca, director general del tren ubicado al sureste expuso que en 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le dará mil 211 millones de pesos para infraestructura, como parte de un plan para que ese servicio se reactive en la zona.

Fuente El Economista

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