OHL recibió asesoría de Emilio Lozoya para licitación, revelan nuevos audios

La constructora OHL habría recibido asesoría del director de Pemex, Emilio Lozoya, para asociarse con la empresa española Técnicas Reunidas rumbo a una aparente licitación de la petrolera, de acuerdo con una nueva grabación de conversaciones entre directivos de la compañía difundida en Youtube.

En tres audios publicados en la plataforma de videos este martes, se escucha al presidente del Consejo de Administración de OHL a nivel internacional, Juan Miguel Villar Mir, dejar un mensaje en el buzón de voz de Alberto Sicre, director de OHL Industrial España.

En el recado, con fecha del 7 de abril de 2015 a las 14:19 horas, Villar Mir le comenta a Sicre: “Esta tarde me voy a reunir con nuestro buen amigo Emilio Lozoya (…) nos había encargado Emilio Lozoya de que fuéramos juntamente Técnicas Reunidas y nosotros, pues voy a ver un principio de acuerdo con Técnicas Reunidas, que me parece que es muy malo y quería hablar contigo otra vez para ver qué le decimos a Lozoya, yo te vuelvo a llamar”.

En el segundo mensaje que Villar Mir deja a Sicre, el mismo 7 de abril a las 16:44 horas, se escucha decir al primero: “es que no he podido conseguir hablar con Josep Piqué (vicepresidente y consejero delegado de OHL) y te quería consultar, mañana hablaremos sobre el tema de la posible actuación conjunta con Técnicas Reunidas. Es que esta tarde nos reunimos Oteyza y yo con Emilio Lozoya, luego te comento, un abrazo”.

“¿Acaso todos los proveedores de Pemex tendrán este tipo de asesoría para las licitaciones por parte del director general?”, se lee en el video de cinco minutos y 42 segundos durante una pausa entre el segundo y el tercer audio.
En la última grabación se escucha a José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, explicarle a Alberto Sicre el motivo de los recados de Villar Mir.

“Estamos empezando a comer con el gobernador del Estado de México (Eruviel Ávila)”, explica el directivo de OHL México el 8 de abril a las 14:56 horas, de acuerdo con el video.

La constructora confirmó este martes en conferencia de prensa, que las voces que se escuchan en distintos audios difundidos a través de Youtube desde 2015 pertenecen a funcionarios de la compañía.

Sin embargo, el director general en México, Sergio Hidalgo, aseguró que las conversaciones han sido manipuladas por medio de filtros y cortes, por lo que la continuidad de las pláticas está rota. La empresa ha interpuesto seis demandas, entre otros motivos por espionaje telefónico contra Infraiber, compañía con la que sostiene una disputa legal.

Te puedes interesar

Cierran 11 gasolineras por comprar a Huachicoleros

En reunión de trabajo entre el director general de Pemex, José Antonio González Anaya y …