OHL México se encuentra en crisis

La concesionaria de carreteras OHL México en el año ha tenido claroscuros en el comportamiento de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Lo anterior como consecuencia de problemas administrativos y el alza de tasas de interés que se ha generado a raíz de la volatilidad del mercado.

También ha sido afectada por la depreciación del peso mexicano de 19.8% frente al dólar estadounidense.
Durante el año tanto la matriz española como la filial mexicana han presentado caída en las cotizaciones en sus respectivas bolsas. Durante el año OHL España ha caído 53.02% y OHL México ha perdido 4.16 por ciento.

Credibilidad, en duda

Los problemas administrativos y los constantes cambios en la gerencia han mermado la credibilidad de la empresa.
OHL México anunció cambios en el equipo directivo, con Roberto Andrade Martínez sustituyendo a Gerardo Fernández Reyes en la Dirección Jurídica, esto como parte de la recomendación del Comité de Auditoría Interna de la empresa para dar más confianza a los inversionistas.

Los resultados del último trimestre se vieron limitadas por el aumento en las tarifas en sus principales concesiones, como la Autopista Urbana Norte y la Supervía Poetas, donde los ingresos crecieron 64.1% y el flujo operativo (EBITDA), 16.4 por ciento.

Desde las elecciones presidenciales en EU el 8 de noviembre, las acciones de la emisora se han visto severamente castigadas.

En la Bolsa de Madrid los papeles de OHL han perdido 29.86% y las cotizaciones que operan en la BMV han caído 25.15%, lo que equivaldría en términos de capitalización bursátil una baja de 316.87 millones de euros y 1,298.67 millones de pesos, respectivamente.

Incide

El impacto fue inmediato en México desde que se dio a conocer el resultado de las elecciones.

Luego de tres días la acción ya acumulaba una pérdida de 7.25%; posteriormente, se vio un comportamiento mixto, cuando el presidente electo dio a conocer su ambicioso plan de infraestructura, pero limitado por los planes de comercio exterior con México.

Al respecto, Manuel González, analista de Signum Research, comentó que la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense no tiene un efecto directo sobre las operaciones de la emisora; sin embargo, las alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal pueden tener un efecto colateral, ya que, por ende, el Banco de México aplicaría una política monetaria más agresiva, impactando en el crédito de la emisora.

Su deuda se dispara

De acuerdo con el reporte del tercer trimestre de OHL México, su deuda total asciende a 54,366 millones de pesos, esto es cuatro veces su ingreso (13,226 millones de pesos) acumulado del año.

La deuda de largo plazo asciende a 50,030 millones de pesos y la de corto plazo, a 4,336 millones.

Se ha deteriorado tanto el precio de sus títulos 1ue OHL México ocupa la penúltima posición en rendimiento de las emisoras de la BMV desde hace tres semanas, sólo por detrás de Urbi, que ha caído 35 por ciento.

OHL España es dueño del 56.85% de los títulos de OHL México, además cuenta con el 2.5% en el operador de infraestructura español Abertis.

Fuente El economista 

Te puedes interesar

Detienen a operador que llevaba 97,000 litros de combustible robado

Un vehículo cargado con 67 mil litros de Diésel fue recuperado en el kilómetro 035+000 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.