OHL México pasaría a manos de IFM en 2018

La adquisición del 100 por ciento del capital de OHL Concesiones, entidad que controla el 56.86 por ciento de las acciones de OHL México, por parte del fondo de inversiones australiano IFM Investors se completará en los primeros tres meses de 2018, según lo dicho a analistas por Enrique Weickert, director de finanzas de la matriz española de la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL).

El pasado 16 de octubre se anunció la venta del 100 por ciento de las acciones de OHL Concesiones por 2 mil 235 millones de euros (2 mil 660 millones de dólares) a IFM como parte de la estrategia de los australianos por fortalecer su posición en la concesionaria mexicana.

“Ahora mismo estamos completando la etapa de diligencia confirmatoria. Estaremos haciendo una llamada extraordinaria con los accionistas a fin de aprobar la transacción a finales de año. La oferta está firme y tiene todo el apoyo del controlador Grupo Villar Mir; esperamos que la transacción se cierre de manera satisfactoria en el primer cuarto de 2018”, detalló Weickert.

A mediados de este año, IFM, a través de su subsidiaria Magenta Infraestructura, intentó deslistar a OHL México de la Bolsa Mexicana de Valores en una Oferta Pública de Adquisición.

Como Magenta y OHL no lograron el requisito fijado por los reguladores mexicanos de controlar al menos el 95 por ciento de los títulos de la concesionaria, pues sólo pudieron adquirir el 85.85 por ciento del capital social, y tuvieron que dar marcha atrás a los planes de desliste.

De hecho, la expectativa de la adquisición de OHL Concesiones causó tal expectación entre los inversionistas que las acciones de OHL México en la BMV acumulan un alza de casi 38 por ciento desde el pasado 16 de octubre.

“Se han impulsado (las acciones) porque ya estamos llegando a la fecha en la que se tiene que pactar la operación. El mercado está comenzando a reconocer que la probabilidad de que se ejecute la oferta sobre la tenencia de OHL puede existir, entonces el precio está llegando a donde el mercado piensa que podría llegar el valor de la oferta”, expresó Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

Según lo dicho por Weickert, la operación brindará tranquilidad financiera a la matriz española de la empresa, que enfrenta serios problemas financieros y acusaciones de corrupción en su país natal.

“Esta transacción, por donde se le vea, será un catalizador para OHL, pues inyectará de efectivo al negocio de ingeniería de construcción, que se mueve de manera consistente con lo principios básicos de nuestra estrategia de generación de flujo de efectivo”, comentó el directivo de OHL.

En México, OHL es dueña de 7 concesiones de autopistas, entre las que se encuentran el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Supervía Poetas, así como de una participación minoritaria en el aeropuerto de Toluca.

Te puedes interesar

(Video) Chofer de Cabify patea a mujer vigilante en Puebla

Cuando apenas cumplía un mes de haber reanudado operaciones en Puebla, la empresa Cabify volvió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.