OHL México ordenó pagar las vacaciones al Secretario Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de transportes del Gobierno Federal, y José Andrés Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México
La sombra del soborno y vuelve a planear sobre OHL México. Nuevas grabaciones filtradas en Youtube apuntan a que la concesionaria de Juan Miguel Villar Mir presuntamente recibió información privilegiada del Gobierno Federal a cambio de una serie de favores de la empresa, como, por ejemplo, el pago de las vacaciones de Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicación y Transporte del gobierno de Enrique Peña Nieto (equivalente al ministerio de Fomento de España)
En concreto, una de las llamadas colgadas en Internet muestra como Pablo Wallentin, ya exdirector de Relaciones Públicas de OHL en México, regaña a su secretaria, a la que la que llama “muñeca”, por no haberse asegurado de que Ruiz Esparza y sus acompañantes no pagaran la estancia en el hotel Fairmont Mayakoba, un resort de OHL.
“Me dijo Adriana que a Ruiz Esparza de cobraron la estancia. Chequénlo ahora mismo porque es nuestro invitado y yo se lo dije. Averigua cuánto fue la estancia y quien lo pagó, si lo pagaron las tarjetas de ellos, que les hagan un reembolso inmediato y lo carguen a la mía, pero quiero saber cuánto fue y quién lo pagó”, ordenó Wallentin a su secretaria en una llamada telefónica del pasado marzo de 2015. Wallentin, que fue despedido de OHL en mayo después de que se filtraran las primeras llamadas en las que aparecía tratando de pagar las vacaciones a Apolinar Mena, exsecretario de Transportes del Gobierno del Estado de México (Edomex), mostró un gran interés porque se reembolsara el monto de las vacaciones ya que Esparza era su “invitado” y estaba quedando mal.
En este punto, el secretario de Comunicación y Transporte (SCT) del Gobierno Federal, que ayer anunció la licitación del aeropuerto internacional de la ciudad de México por 95,000 millones de pesos, se limitó a negarlo todo por Twitter. “Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”, recoge un tuit publicado en su cuenta de la famosa red social.
Información privilegiada
La llamada de Wallentin a su secretaria se produjo un mes después de que OHL recibiera información presuntamente privilegiada sobre la licitación de dos proyectos de la Secretaria de Comunicación y Transportes. Así, otra de las grabaciones filtradas recoge una conversación entre Wallentin y José Andrés Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México, en la que el primero le explica que Carlos Bussey, director general de Desarrollo Carretero de la SCT, presuntamente le ha dado un disco con toda la información del proyecto de Ciudad del Carmen y de Indios Verdes. “Me lo dio en disco con toda la información y como va a salir y cómo se va a licitar. Bussey me entregó el proyecto de Indios Verdes cómo va y me dio las explicaciones”, relata Wallentin. Según datos de la SCT, la licitación del segundo piso La Raza-Indios verdes se lanzó el uno de junio de 2015 y se espera tener fallo hasta octubre.
El ya exdirectivo de Relaciones Públicas también comenta con Oteyza que hay una desviación en el trazado del proyecto Atizapan Atlacomulco que supondrá un sobre coste de 2,500 millones de pesos, una modificación de la que el presidente del Consejo de Administración de OHL México no está al tanto y que no le sienta bien. Por su parte, en otra conversación se apunta a que han conseguido que retrasen la inspección del Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) hasta que consigan todos los permisos para que así puedan empezar con la obra. También se ha filtrado una llamada entre Oteyza y Esparza en la que hablan de la visita de Pablo Wallentin.
OHL México, que cae un 1,08 por ciento a media sesión en línea con el IPC, aseguró que las grabaciones son “ilegales” y están “manipuladas”. “Forman parte de la campaña de desprestigio con información tergiversada en la que se ha visto involucrada la empresa, que intentan confundir a los participantes del mercado”, sentenció.

Te puedes interesar

Uber asegurará a conductores y pasajeros 

La empresa de transporte Uber se ha visto envuelta en la polémica ya que los …